Silvina Batakis, a pocas horas de asumir, hizo un amplio paneo de definiciones sobre diversos aspectos de la labor que ya empezó. Adelantó que “mañana me comunicaré con los técnicos del FMI para analizar la situación». Y dejó conceptos como que “el motor de la economía tiene que ver con el consumo. Es el motor fundamental en todas partes del mundo”. Adelantó que buscará frenar la inflación y definió que la suba de precios resulta “multicausal”.

La flamante ministra de Economía eligió el programa Minuto 1 de C5N conducido por Gustavo Sylvestre para ahondar en mayores definiciones sobre el plan que pretende desarrollar. Ya a la tarde había señalado que sus esfuerzos estarían puestos en el desarrollo de las exportaciones para reunir los dólares necesarios para acumular reservas en el BCRA y, por esa vía, estabilizar el mercado cambiario que, en la jornada de hoy, exhibió cotizaciones de los dólares paralelos en el orden de los $270.

Adelantó profundizar la búsqueda del equilibrio fiscal a la vez que promover la recuperación del salario real y promover el consumo, al que le dio gran valor. Y puntualizó: “La recuperación se debe dar con la gente adentro”. Destacó el respaldo de los diferentes sectores y funcionarios que integran el gobierno del Frente de Todos. Por eso señaló que “es necesario que todos coordinemos las acciones, queremos mejorar la situación del país y de la gente”. Aseguró que durante el día se comunicó con muchos personajes claves del gobierno y también lo hizo con la vicepresidenta Cristina Fernández “quien me felicitó”.

Se manifestó también: “Estoy agradecida con los gobernadores con los que construí una muy buena relación. Necesitamos liberar la fuerza productiva para generar mayor trabajo. Necesitamos darle más oportunidades a las provincias”. Agregó luego: “Con el ministro Wado de Pedro ya iniciamos un trabajo de desarrollo con todos ellos”. Aseguró que lograron ampliar la matriz productiva en todo el país. Enfatizó en la importancia de esa relación y aseguró: “Yo creo en la política”. Y admitió que “con Martín Guzmán recorrimos todas las problemática del ministerio”.

La exfuncionaria bonaerense se mostró partidaria de desplegar diversas políticas combinadas para enfrentar la suba de precios que, aseguró, resulta “multicausal”. Para eso ratificó la necesidad de ratificar programas de acuerdos de precios pero sobre la base de “corregir las problemáticas que tiene la economía” apuntando a lograr el equilibrio fiscal. Es que, aseguró, “el déficit fiscal es una política razonable en períodos contracíclicos pero no se puede vivir con déficit toda la vida”. Más en concreto aseguró que “necesitamos un programa económico que nos lleve al equilibrio fiscal”. La ministra se mostró partidaria de “liberar las fuerzas productivas” para lo que planteó una mirada federal.

Con todo, se mostró partidaria de avanzar en la recuperación del salario real con el propósito de promover el consumo como “principal motor del PBI”. Por eso señaló que “creemos en el salario y en las paritarias. La economía siempre tiene tensiones y el salario forma parte de esas tensiones pero no es inflacionario”, sentenció. Cuando incursionó en el tema de la inflación señaló que “es sostenida desde hace 20 años. La inflación no permite planificar las cuestiones personales a toda la gente, tampoco le permite planificar a las empresas y al estadio. Esa batalla tenemos que darla por el bien de la gente”. Agregó que “el salario no es inflacionario. Vamos a hacer un abordaje integral”, y puntualizó temas como las tasas de interés y el control de precios.

Con relación a la escasez de dólares la flamante funcionaria aseguró que buscará destinarlos al crecimiento sobre la base de una planificación conjunta con el empresariado. Batakis aseguró que “hace muchos años que no estamos acostumbrados a planificar, esa planificación hay que hacerla con los empresarios. Planificar las remesas de utilidades, analizar la capacidad instalada que puede servir para crecer. Hay que planificar el uso de los dólares y las reservas. No es solo un tema del mercado”. Al mismo tiempo, sobre las turbulencias en el mercado cambiario reconoció que “todo cambio de ministro genera incertidumbre” pero insistió en que el “mercado del blue es muy marginal”. En ese sentido señaló que “la inmensa mayoría de las operaciones se realizan al tipo de cambio oficial”. E insistió en que se “siente cómoda” con la actual cotización dando a entender que dará continuidad a la política cambiaria actual.

A la vez, entiende que “el mercado no es una entelequia: son personas de carne y hueso. Apelo a que me conozcan un poco más. Tiene que haber un ida y vuelta para construir”.

Manifestó también que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme para el país. Habló del litio, de Vaca Muerta y del gasoducto. Hicimos una planificación”. Y luego ante otra consulta, aseguró con énfasis, concretamente que la segmentación de las tarifas de energía se debe mantener”.

Entre otras definiciones aseguró que mantendrá la política de segmentación energética para atravesar la actual coyuntura aunque se mostró optimista sobre la capacidad de la Argentina de generar su propia energía: “nos puede dar una posibilidad inédita” aunque, reconoció “hoy estamos en un cuello de botella”. Con todo, prometió contar con un plan energético “para dentro de un mes”. Sobre el proyecto más inmediato explicó que “mantendremos la segmentación porque así como los dólares tienen que servir para mejorar la economía, los pesos también. Necesitamos que aquellos que tienen capacidad de pago lo hagan para hacer una redistribución de recursos. El presupuesto es un instrumento para redistribuir los recursos”, recordó.

Entre otros temas, aseguró que en los próximos días presentará su gabinete y que, “mañana a primera hora me comunicaré con el FMI”. Ratificó su intención de cumplir con el programa cuyas metas se irán “monitoreando en forma permanente”. Sobre la deuda en pesos reconoció que existe un “segundo semestre con muchos vencimientos” pero que “vamos a poder renovar tranquilamente” aunque sobre la base de “tasas positivas”. Es que, insistió, “necesitamos que haya instrumentos financieros en pesos”.

Sobre el final, reivindicó la el proyecto de “renta inesperada porque es una vía justa. Los tributos no son solo recaudatorios, tienen otras motivaciones”. También que “tenemos que consumir productos de la economía popular”.

Y antes de despedirse, se permitió bromear que “por supuesto que no” le va a dar los dólares a River para la compra de jugadores, y se volvió a manifestar con fanática de Boca.