Las turbulencias económicas de los últimos días imprimieron rigor a las listas de precios mayoristas, que por estas horas llegan a los comercios de cercanía con remarcaciones de hasta el 15%.

En particular, ese porcentaje corresponde a los precios de la carne, según contaron comerciantes del rubro a Tiempo.

La Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) confirmó el dato, pero aseguró que no está relacionado con el aumento del dólar blue, sino con factores como la falta de hacienda e incidencias de los feriados y del Día de la Madre.

Por su parte, el titular de la Federación de Almaceneros Bonaerenses, Fernando Savore, informó que los comercios siguen con dificultades para abastecerse de arroz, un problema que acarrean desde hace un mes, con una leve mejora reciente.

Con la salvedad de ese caso, las fábricas de productos de consumo masivo están enviando listas, aunque con aumentos permanentes.

El referente destacó los listados que envían las productoras de lácteos, galletitas y gaseosas con un promedio del 10% entre el lunes y el miércoles.

Incertidumbre. Sectores de la economía encargados de abastecer al comercio minorista reconocieron el impacto de la corrida en la actividad cotidiana y se hicieron eco de declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que precedieron a la aceleración del dólar.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó a este medio que “la corrida hace que se genere una especulación real pero en este momento no hay paralización de las fábricas, sí de las ventas, porque existen quienes prefieren postergar las operaciones hasta que haya un panorama más claro”.

El referente apuntó contra “el terrorismo económico”, en línea con la acusación del oficialismo a Milei. “Si la dirigencia política está diciendo que hay que retirar el dinero del banco, que puede haber un corralito esto genera una expectativa que impacta en la economía y provoca miedo en la gente, que busca capitalizarse y se refugia en el dólar”.

Los matarifes y abastecedores de carnes sumaron que, si bien el aumento del 15% en carnicerías no tiene que ver directamente con el dólar, se aprecia “de igual modo que la incertidumbre hace de que algunos que iban a vender esta semana no vendan y vendan la otra semana porque no tiene necesidad porque le falta un poquito más de gordura a la hacienda”.