Los precios de 1.247 productos de consumo masivo se mantendrán estables hasta el 7 de enero, informó el gobierno tras mantener un encuentro con representantes de una treintena de empresas productoras de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador.

Entre los productos incluidos en este esquema se encuentran los 670 artículos que forman parte  del programa Precios Cuidados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior, mantuvo una reunión en la mañana de este miércoles con los fabricantes. Pasado el mediodía arrancó un encuentro con las cadenas de supermercados.

Con los fabricantes discutió la estabilización de los precios. El planteo oficial es que sea con retroactividad al 1 de octubre, para lo cual las empresas deberán entregar mañana jueves los listados de precios a esa fecha con la firma de un responsable que dé fe de la veracidad de la información.

Desde el sector privado se hizo circular el enojo por lo que consideraron una “imposición” del gobierno y un “congelamiento”. Hasta la semana pasada, aspiraban como pretensión de máxima que la renovación de Precios Cuidados incluyera una suba del 10%. La ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que la suba no podía superar el  4 por ciento.

Desde el gobierno se dijo que “es un acuerdo de precios, no un congelamiento. Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos”.

La diferencia de percepción entre las dos partes del debate es notable. Se espera una notificación oficial para esta misma tarde o mañana por la mañana, clarificando la cuestión.

Los alimentos subieron un 52,3% entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año en la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La inflación de los productos de consumo masivo está por encima del Índice de Precios al Consumidor. Para septiembre, cuyo dato de inflación minorista se conocerá mañana jueves, se espera que vuelva a superar el 3 por ciento, después del 2,5% de aumento verificado en agosto.

Supermercados e insumos

A los supermercadistas, Feletti les anticipó que habrá más controles para verificar que las cadenas comerciales respetan los valores que reciben de los fabricantes. Los representantes de los supermercados suelen repetir que ellos no forman precios sino que agregan un ínfimo porcentaje por producto con el cual financian los gastos operativos y obtienen una ganancia que aseguran que no supera el 2% anual, una tasa baja para interesar al capital.

Por otro lado, el novel secretario ya agendó para la semana que viene una reunión con los fabricantes de insumos difundidos, que son los productos industriales que se emplean en la fábricas de artículos de consumo masivo. Es el caso de la chapa para los enlatados, el aluminio y el tetrabrick para las bebidas, el cartón para embalaje de todos los productos, el vidrio y otros productos similares.