El Indec publicó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero con un promedio de aumentos del 6,6%, traccionado principalmente por los precios de los alimentos, el rubro más alcista del mes con el 9,8%, que se recalentó por la presión de los aumentos de las carnes. También fue importante la tracción de las subas de la leche y los huevos.  

En febrero, el subrubro Carnes y Derivados aumentó 21,1% el Gran Buenos Aires (categoría del Indec que incluye Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y llegó al 28,8% en la región de Cuyo.

Leche, Productos Lácteos y Huevos promedió 8% en el mismo mes en el GBA; 9,5% en el Noreste del país y 8,2% en la región Noroeste.

Las Frutas se incrementaron en promedio el 17,5% en la región del AMBA en el mismo período, y el 11,3% en el área Pampeana.

En los primeros dos meses del año, el aumento de las carnes acumuló 25,8% en Capital y Conurbano; las Frutas acumularon 31,1%; y la Leche, Lácteos y Huevos, 13,1%.

Con estos datos, en febrero Alimentos y Bebidas fue el rubro de mayor incidencia en el IPC todas las regiones del país: en el Gran Buenos Aires, con 2,55 puntos porcentuales; en el Noroeste, con 3,79 puntos porcentuales; y en el Noreste, con 3,68 puntos porcentuales.   

El rubro acumuló una inflación de 102,6% desde febrero de 2022.

En el promedio general, en el Gran Buenos Aires la inflación fue del 6,7%, por encima del promedio nacional. En la región del Noreste el dato fue de 7,8%; y en el Noroeste, del 6,7%.  

En un año, el IPC acumuló el 102,5%, rompiendo la barrera del 100%. En el primer bimestre acumuló una suba promedio del 13,1%.

Otros aumentos

En segundo lugar, quedó el rubro Comunicación, arrastrado por las tarifas de Internet y telefonía, con el 7,8%, pese a la vigencia del DNU 690 que impide a las empresas aumentar sin intermediación del regulador. En tercer lugar, Restaurantes y Hoteles aumentó 7,5%.

Por debajo del promedio general, Bienes y Servicios Varios, promedió 6,5%; Recreación y Cultura, 6,1%; Salud 5,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 5,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 5,1%; y Transporte, 4,9%.

Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles cerró al 3,9%; y Educación fue el rubro con menor nivel de incrementos con el 3,2%.

El dato del rubro Salud se explicó por el impacto de las tarifas de las empresas de medicina prepaga; y los combustibles repercutieron en el rubro Transporte.