El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, informó que solicitó a los directores del Banco Central (BCRA) que representan al Ministerio de Economía en ese ente, que pidan la derogación de las modificaciones anunciadas para el sistema de pagos y transferencias virtuales.

La medida anunciada el lunes motivó la reacción del titular de Mercado Pago, Marcos Galperín. La empresa es la más preponderante en el mercado local, y el empresario advirtió que la decisión oficial podía afectar la actividad de unos cuatro millones de usuarios.

En cambio, la billetera virtual Modo, de la banca tradicional, respaldó la decisión como un paso en el sentido de los estándares internacionales de seguridad.

El tono de la polémica con Galperín subió un nivel en la mañana de este miércoles debido a rumores de que el BCRA se preparaba para dar marcha atrás con las modificaciones.

Fuentes consultadas por Tiempo desconocieron la posibilidad de retrotraer los cambios anunciados, algo que finalmente confirmó Massa, quien por estas horas se dedica frenéticamente a la campaña electoral con la que busca revertir la situación planteada en las PASO del 11 de agosto.

En su publicación en la red social, Massa expresó que “hace muy poquitas horas se conoció una decisión del Banco Central que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma”.

Y agregó que “También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios.

El candidato remarcó que “desde que quede sin efecto la norma”, se habilitará, en primer término, una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago, en el que “se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”.

En segundo lugar, se procederá con una “reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito”. En ese marco, se bajarán las comisiones que pagan los comercios pyme para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”.

En un video que acompaña la publicación, Massa agrega a su explicación que “entendemos que la modernidad no se puede frenar y que la gran mayoría de los jóvenes usan los instrumentos electrónicos de pago como nuevo mecanismo de funcionamiento de su economía”.

Volantazo. Antes del posteo del candidato en Twitter, en el Banco Central el posicionamiento era firme a favor de ratificar la medida, aun después de la polémica en ascenso con el titular de Mercado Pago.

Las fuentes consultadas se negaron a hacer consideraciones sobre los rumores que circulaban y redoblaban la apuesta, acusando a la empresa de cumplir en Brasil con normativas y obligaciones equivalentes a las que dispuso el BCRA.

Además, la decisión de la autoridad financiera había motivado la adhesión de la billetera virtual Modo, un proyecto de la banca tradicional, creado para disputarle mercado a la compañía de Galperín, lo que suponía el respaldo de ese sector del sistema financiero.

La propuesta del BCRA. El BCRA informó el lunes que definió “organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias” y contribuir a evitar los fraudes online. “De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”.

Los cambios, que tenían fecha de entrada en vigor el 1° de diciembre, incluían la fijación de un límite inicial de 2.500 UVA por día y cuenta para ordenar transferencias Inmediatas Pull. También establecían que no podrán ordenar ni recibir transferencias de ese tipo ningún operador de servicio de pago que no figure en el Registro de Billeteras Digitales Interoperables.

Además, quienes aspiren a realizar pedidos de fondos debían registrar las cuentas que involucran en sus operaciones, consentimiento mediante.

Y fundamentalmente, la decisión implicaba que los usuarios de billeteras virtuales que en la actualidad pueden transferir fondos a su cuenta de en una aplicación desde su cuenta bancaria mediante el sistema de débito inmediato deberían hacerlo por medio de Transferencias Inmediatas Pull.

Marcos Galperín consideró que la decisión oficial “es negativa y genera dificultades donde no las había”, y planteó en esa línea que el sistema de débito inmediato es más eficiente.

El CEO de Modo, Rafael Soto, dijo al matutino Clarín que el sistema que defiende la empresa de Galperín incumple estándares de seguridad ni de consentimiento para el uso internacionales”. El argumento agrega que en las condiciones actuales el débito inmediato permite únicamente operaciones desde cuentas bancarias asociadas a una CBU y no desde cuentas no bancarias (CVU).