Es un nivel similar al que registró el Indec en marzo. La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) midió en abril una inflación del 7,8% (ligeramente superior a la inflación oficial del mes anterior) y acumuló anualmente 108,3%.

El informe acusa una marcada tracción del rubro Alimentos y Bebidas, que trepó al 10,4% y volvió a ser el de mayor incidencia en el indicador en general.

El rubro más alcista del mes fue Indumentaria, que casi duplicó el promedio con un 14,2%. Equipamiento y Funcionamiento del Hogar tuvo una variación del 8,4%; Vivienda aumentó 7,7%; Esparcimiento, 6,1%; Transporte y Comunicaciones subió 4,7% promedio; Educación 2,9% y Bienes Varios 2,5%.

En el mismo mes, la consultora Ecolatina registró un salto inflacionario del 7,2% respecto a marzo con un acumulado de 109,9% en el año. En el primer cuatrimestre la suma da 30,7%.

Esta fuente destacó que su relevamiento no incluye precios afectados por la suba del dólar informal, que se apreció en el tramo final de abril, por lo que planteó la posibilidad de que la inflación oficial sea mayor al promedio medido. El impacto se espera “plenamente” para mayo, señaló el reporte.

A última hora de este miércoles el Indec resolvió dar marcha atrás con su decisión de posponer la difusión del IPC de abril hasta el 15 de mayo.

El argumento oficial fue que la fecha prevista originalmente el 12 de marzo se superponía con la veda electoral en varias provincias.

Después de algunas horas, y en medio de críticas de sectores que acusaron al gobierno de especular con el posible impacto negativo de la inflación en esos sufragios, el Indec comunicó la restitución del calendario original.

Ecolatina también destacó la escalada de los precios de los alimentos en forma simultánea con la de la pobreza. El rubro aumentó 8,9%, 1,9 puntos porcentuales por encima del nivel general.

Los incrementos más importantes dentro de ese rubro fueron Pollo, con un 27,3%; Huevos, con un 23,9%; Verduras, con un 14,1%; Pescados y mariscos, con un 15%; Arroz, con un 10,1%; Frutas, con el 9%; y Quesos, con 7,9% respecto a abril.