Nueve meses pasaron desde el vencimiento de la paritaria de los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires. En marzo debían sentarse a discutir los dirigentes de la UTA y la AGTSyP por el lado de los trabajadores junto con representantes de la empresa Metrovías, la estatal SBASE y el gobierno de la Ciudad. 

Sin embargo, la irrupción de la pandemia fue postergando esa negociación en el tiempo. Por ese motivo días atrás, los metrodelegados definieron dar comienzo una serie de medidas comenzando con una retención de tareas durante las primeras dos horas del servicio de este lunes. 

La empresa respondió convocando a una reunión para este martes ante la cual, los dirigentes gremiales decidieron dejar sin efecto las medidas y avanzar en la negociación declarando un “estado de alerta”. 

Durante el período de nueve meses en los que no se sustanció la negociación salarial, la empresa otorgó sumas fijas a los trabajadores con montos diversos según la categoría pero que, según fuentes gremiales, en promedio impactaron en los ingresos en un 18% cuando se estima que la inflación durante todo 2020 superará el 36%. 

Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, explicó a Tiempo: “Íbamos a tomar una medida pero nos llamaron a una audiencia para mañana y declaramos el estado de alerta”. El dirigente explicó: “Tendríamos que haber cerrado en marzo de este año pero, por la pandemia, se fue postergando mientras daban sumas fijas. Lo que hay que cerrar es la paritaria de este año”. 

El reclamo del sindicato pasa por lograr un aumento que, al menos, empate a la inflación del período pero, además, adelanta que el conflicto se va a centrar en los siete meses que no hubo aumento. Así las cosas, la negociación también se va a enfocar en la retroactividad: “Hubo otros años en los que nos dieron sumas fijas que luego no se incorporaron a los acuerdos y perdimos con la inflación”, recordó el dirigente gremial. 

Los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires son reconocidos por la fuerte densidad de su organización gremial. A través de ella, décadas atrás conquistaron las seis horas de trabajo e históricamente percibieron salarios por encima de la media y del grueso de los trabajadores del transporte. 

Sin embargo, según Pianelli “en los años del macrismo» han tenido una pérdida del poder adquisitivo que «ha sido menor a la del resto de los trabajadores» porque han «sostenido bastantes conflictos”. 

Finalmente, el titular de la AGTSyP adelantó Tiempo: “Vamos a ver qué pasa en la reunión. Si el martes no hay acuerdo veremos de dar comienzo a medidas de fuerza la semana que viene”.