Dirigente y militantes de distintos movimientos sociales y de la economía popular realizaban hoy una protesta frente al Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, donde se realiza el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los principales empresarios del país que «bajen los precios».

Se trata de una convocatoria que comenzó anoche con una vigilia frente al lugar donde hoy se congregarían representantes de compañías más importantes del país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del hotel ubicado en Retiro y esta mañana realizaban una protesta que se mantendrá hasta que termine el encuentro de la AEA, a las 13.

«Hemos vivido horas tensas frente a la policía, en especial durante la madrugada. Pero ahora es una calma tensa, con la policía que ahora ha retrocedido hacia las veredas del Hotel Sheraton, así que nosotros seguimos con nuestra protesta y nuestros reclamos», informó a Télam Maximiliano Maita, delegado del FOL.

Ante una consulta, explicó que jornada del «plan de lucha continuará, según lo hemos anunciado a la prensa».

«Nuestra idea es permanecer durante toda la jornada de las puertas principales de este hotel, levantando nuestras consignas para que bajen los precios y trabajo digno para todos los desocupados del país», agregó.

«Estamos acá -argumentó Maita- denunciando que hay multimillonarias ganancias muy bien cuidadas para un puñado de empresarios y precios descuidados para el pueblo. Estamos en una medida de lucha cuyos reclamos expresan las demandas de la gran parte del pueblo argentino frente a este puñado de empresarios poderosos dueños de la comida de la gente».

Bajo el lema «El sector privado es el factor clave para el desarrollo», la jornada «20 años de AEA» se lleva a cabo desde las 9, con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández; en tanto que la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Anoche, desde el FOL habían denunciado a través de las redes sociales un «despliegue policial» como respuesta ante la jornada de vigilia en las puertas del hotel.

«Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre. Nosotras, nosotros, exigimos que bajen los precios», expresó Maita, quien es delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En esa misma línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que «mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza».

«Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre. No podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto. ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos», expresaron en un comunicado.