Alimentos básicos que no pueden faltar en ninguna mesa. Alimentos que sirven como sustitutos de otros que se encarecen y se tornan inalcanzables. Alimentos que por sus precios bajos son demandados por las clases populares. Alimentos cada vez más caros, cuyos precios superaron el 100% (en algunos casos, largamente) de aumento en apenas doce meses.

A una semana de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), algunas mediciones privadas ya arrojaron los resultados inflacionarios del mes de octubre. Tal es el caso del Índice de Barrial de Precios (IBP) que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), dirigido por Isaac Rudnik.

El Índice Barrial de Precios -realizado en 900 comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense- arrojó durante octubre un aumento de los precios del 7,74%, promedio. Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as requiere $ 59.443,67 para adquirir los alimentos indispensables; es decir, para evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

En octubre del año anterior, la misma CBA valía $ 29.515,34, pero doce meses después subió más del doble: 101,40%, llegando a los $ 59.443,63.

«Si desagregamos los incrementos por rubro, las frutas y verduras siguen encabezando todos los rankings: sólo en octubre subieron 19,72%, mientras que aumentaron 158% desde octubre 2021. Los productos que habitualmente se adquieren en el almacén en octubre subieron respectivamente 7,55% mensual y 103,45% interanual, mientras que las carnes se incrementaron 1,21% el mes pasado y 72,89% desde hace un año», resumió el informe.

Pan, pollo y cebolla, los alimentos más caros

Dentro del rubro Almacén, el producto alimenticio que más incrementó el precio en los últimos doce meses fue el pan, con una suba del 129%. En el ítem Carnicería, el aumento más importante lo tuvo el pollo, con un 115%. En Verdulería, la cebolla lidera con una variación impactante del 483%.

En un reciente informe de la Fundación Colsecor, se evidenció la importancia del pollo en la mesa de las y los argentinos; sobre todo, desde que los precios de la carne vacuna obligaron a la población a reducir su consumo. En ese informe, se destacó que el 85% come pollo. Además, si bien se aclaró que la carne vacuna sigue siendo la más consumida en cuanto a cantidades, el pollo es el más consumido en el día a día.

En septiembre último, la inflación interanual que mide el Indec llegó al 83%. De sumarse en octubre un porcentaje en torno al 7%, el acumulado de 2022 llegaría al 77%.

En CABA, estimaciones similares para octubre

Por su parte, la medición que realiza habitualmente la ONG Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que durante octubre la canasta de alimentos aumentó un 6,24%. El porcentaje es más de un punto porcentual menor al medido por Isecpci, pero se encuentra en niveles altos, superiores al 6%.

En la medición de la organización creada por el fallecido Héctor Polino, los productos de almacén aumentaron un 88%; los de carnicería, un 49,3%; y los de verdulería, un 108%. En promedio, la suba durante los primeros diez meses de 2022 fue del 71,5%.