El gobierno de Axel Kicillof arrancará esta semana la discusión salarial del año con los trabajadores estatales y seguirá luego con los docentes, con el objetivo de llegar a un acuerdo paritario antes del arranque de clases.

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a ATE, UPCN, y FEGEPPBA, entre otros gremios que representan a los trabajadores de la ley 10.430 para el jueves, a las 15. En tanto, los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA fueron citados para el próximo lunes a las 10.30 horas.

Será el primer paso de una negociación que, como cada año, está atada a la paritaria nacional -especialmente a la docente- y dependerá también del ritmo de esa pulseada que fija el piso que luego replican los gobernadores en sus provincias.

En 2021, estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses mantuvieron una negociación por tramos que se fue actualizando acorde a la inflación para cerrar en un 54% de incremento acumulado, quedando unos puntos por encima de la inflación anual que fue del 50,9%. La última foto de los gremios con el gobierno fue el 23 de diciembre pasado cuando Kicillof anunció el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos en reconocimiento al trabajo de los estatales en pandemia.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio mayoritario en la administración pública bonaerense, anticiparon que en este primer encuentro pedirán recuperar el poder adquisitivo, como también avanzar con los pases a planta permanente y con un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, sostuvo que se sentarán a la mesa «con los criterios que venimos planteando desde hace tiempo: la necesidad de que el 2022 sea el año de despegue, donde avancemos decididamente en la recuperación del poder adquisitivo que fue seriamente lesionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal».

El dirigente también señaló que pedirán «avanzar decididamente en mejorar la calidad de salario, así como también con la regulación del empleo público, con una nueva tanda de pase a planta permanente, y con la continuidad, desde las nuevas licencias parentales, de la construcción de un convenio colectivo de trabajo».

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), por su parte, reclamarán «un justo reconocimiento para los trabajadores y las trabajadoras de la salud» y pedirán la inmediata convocatoria a su propia paritaria de la Ley 10.471 -carrera profesional hospitalaria-, que habitualmente es convocada una vez cerrada la negociación general estatal.

Desde el gremio que conduce Pablo Maciel explicaron que «además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud, que hoy vuelve a estar sobre exigido por una tercera ola de proporciones, sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada».

El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, se reunirá esta semana para definir la agenda que llevarán a la apertura de la paritaria. En principio, el reclamo es el mismo que el resto de los estatales. un incremento que les permita ganarle a la inflación.

La secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, señaló a Tiempo que reclamarán «un aumento que esté por encima de la inflación» y que vaya al salario básico «para que impacte más en la escala salarial docente, en la antigüedad y la jerarquía, además de llegar a los jubilados». También sostuvo que «hay que retomar debates que quedaron pendientes el año pasado también en materia de condiciones laborales».