No habrá servicios de trenes este viernes 17, producto de un conflicto gremial que mantienen los señaleros con la empresa estatal Sofse desde enero de 2016. “La paciencia se agotó”, dijeron desde el sector. La medida comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá por 24 horas.

El secretario de finanzas de la Asociación de Señaleros Ferroviarios, Raúl Epelbaum, explicó a Tiempo el detalle de la situación, que se remonta a 2015, cuando se unificaron los convenios ferroviarios: “Antes, depende de la empresa en que trabajabas, podías ganar más o menos por la misma función. Desde la unificación, todos los que pertenecen a una determinada categoría deben cobrar lo mismo, ya sea del Mitre, del Roca o del Belgrano. Desde enero de 2016, tiene vigencia, pero recién fue homologado en agosto, cuando las empresas comenzaron a pagar un diferencial a aquellos que ganaban menos. Nosotros, reclamamos los meses entre enero y julio de 2016, que no los pagaron”.

Según Epelbaum, los encuentros con la empresa estatal Sofse “no iban para ningún lado y decidimos tomar una medida de fuerza”. De tal forma, no habrá trenes el viernes 17 en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín. “La paciencia se terminó. Esperemos que con este llamado se hagan cargo de lo que deben pagar por convenio firmado”, expresó y agregó: “Tampoco es una suma tan sideral para la empresa. Pero para los trabajadores es importante. Aunque no tanto como antes, porque la inflación ya licuó mucho esa suma”.