El SUTNA exige al Ministerio de Producción y Trabajo que genere los mecanismos para abirir la discusión paritaria porque considera que la fuerte devaluación de la moneda combinada con la dilación solo puede redundar en un perjuicio para los trabajadores que representan.

El acuerdo firmado en junio estiró la paritaria de 2018 durante un período de tres meses más con cláusulas gatillo que acumulan una suba del 67% en 15 meses. Sin embargo, la discusión relativa al año 2019 todavía no ha comenzado y el acuerdo vence los primeros días del mes entrante. Es por eso que la entidad gremial solicitó perentoriamente la apertura de la negociación para impedir que la inflación opere como una presión para una negociación apresurada.

Ante las dilaciones de la cartera laboral y las cámaras el sindicato decidió resolver un paro de 25 horas que comenzó el martes a las 13 horas y concluye el miércoles a las 14 horas e involucra todos los turnos de todas las plantas. ,

Según fuentes gremiales la medida, que incluyó una movilización a la cartera laboral acompañada por otras organizaciones sindicales y de trabajadores desocupados que se referencian en el Plenario del Sindicalismo Combativo, logró el 100% de acatamiento.

Alejandro Crespo, en diálogo con Tiempo explicó que “El paro fue contundente. Pararon todas las fábricas. Sin embargo todavía no hay novedades como para que el ministerio se expresó. Creemos y esperamos que algo deberá suceder antes que termine el paro mañana a las 14 hs”.

El dirigente explicó que “no había audiencia fijada. Nos recibió la directora y el subdirector y expresamos todos nuestros reclamos. Nos dieron pie a la reunión por la movilización que hicimos pero las patronales no aparecieron”.

El SUTNA, junto con decenas de sindicatos combativos identificados con la izquierda prepara una jornada de lucha para el próximo martes 24 de la que participarán además las organizaciones piqueteras independientes que prometen cortar todos los accesos a la capital federal. Así lo resolvieron el sábado en un plenario nacional del que participaron cerca de 3000 delegados y activistas realizado en las instalaciones del camping del SUTNA Pilar.