La empresa de telefonía móvil Movistar, perteneciente a la multinacional española Telefónica, anunció un nuevo aumento en sus tarifas; esta vez, del 16 por ciento, para febrero, «con el fin de mantener la calidad de las comunicaciones y la sustentabilidad del negocio».

A partir de la sanción del DNU 690/20 -que declaró esenciales a los servicios de TV Paga, internet y celulares-, los aumentos de precios de las empresas de telecomunicaciones deben estar autorizados por el Enacom. Sin embargo, a partir de una serie de medidas cautelares presentadas en la Justicia, un puñado de empresas del sector como Telefónica se vieron beneficiadas con el «congelamiento» del DNU.

Así las cosas, el Enacom no autorizó nuevas subas, pero muchas empresas de todas formas aumentan los precios. «En un contexto de depreciación cambiaria y de fuerte incremento de la demanda de conectividad, se torna necesario adecuar los valores de servicio», indicaron desde la empresa en un comunicado.

«También resulta importante destacar que todo cliente que cuenta con una bonificación mantendrá la misma en porcentaje y plazo de duración», concluye.

El último aumento autorizado por el ente fue en diciembre último, en el orden del 9,8% y solo para las pymes del sector.

Por su parte, Enacom espera aún porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación interceda en el caso y se expida sobre la vigencia del DNU 690. Hasta el momento, la Corte no acusó recibo.