Las audiencias públicas en las que se debatirán los precios serán el 15 y 16 de marzo.
La Secretaría de Energía entiende como esencial la baja de los subsidios a la producción, mientras que las empresas de transporte y distribución intentan recuperar lo que consideran que perdieron con el congelamiento. En tanto, el Enargas busca mecanismos para bajar el impacto sobre el bolsillo de los usuarios.
La boleta de gas se divide en cuatro partes: producción, transporte, distribución e impuestos. Si bien la incidencia de cada ítem varía según distintos factores como la región, la producción significa el 40% de la tarifa; el transporte, el 10%; la distribución, un 25%, y los impuestos, otro 25%.
Producción
El precio de la producción está establecido por el Plan Gas.Ar, lanzado hace unos meses por el gobierno nacional: U$S 3,91 por millón de BTU (unidad de medida), de los cuales el Estado paga un 60% y los usuarios, un 40%. El objetivo de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, es invertir la ecuación: que el Estado absorba un 35% y los usuarios, un 65%.
Según un informe técnico de Energía publicado el miércoles pasado, el nuevo esquema «se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35%».
Con el esquema actual, el Estado asumiría un costo de U$S 1235 millones, sobre un total de U$S 2059 millones, mientras que los usuarios pagarían U$S 824 millones. De esta forma, el Estado tendría una necesidad adicional de fondos de U$S 521 millones y eso es lo que busca evitar.
El informe explica que si la parte subsidiada fuese del 35%, el Estado pagaría U$S 714 millones –sin necesidad de adicionales – y los restantes U$S 1345 millones quedarían a cargo de los usuarios.
Finalmente, el informe técnico colocó como ejemplos dos facturas con este nuevo esquema de 35-65 por ciento, que dieron como resultado una suba de entre el 26 y el 35% para los usuarios. Sin embargo, este cálculo está hecho con los valores vigentes de transporte y distribución, que se supone que también serán ajustados.
Transporte y distribución
Tanto las transportistas como las distribuidoras de gas ya presentaron sus propuestas ante el Enargas de cara a la audiencia pública del 16 de marzo. Sin bien los valores varían según empresa, región y estación climática, todas coinciden en que enfrentan grandes atrasos en los ingresos producto del congelamiento de precios de abril 2019. En el medio, hubo devaluaciones, inflación y hasta una pandemia.
Las transportistas pidieron subas entre el 40 y el 58%; las distribuidoras, entre el 51 y el 58%. Metrogas y Naturgy son las más importantes dentro del rubro de la distribución.
Para facilitar el acceso del público en general a las propuestas técnicas de las empresas concesionarias, el Enargas elaboró un resumen de sus propuestas tarifarias.
En el caso de Metrogas, sus propuestas incluyen ajustes del 149% en el componente de distribución o bien un 400% en los cargos fijos, sin variantes en los cargos variables, para lo cual cita el Anexo V de la Resolución ENRG N° 4356/17; es decir, es lo que considera la empresa que debería ajustarse a partir del congelamiento de precios de los últimos dos años.
Sin embargo, en concreto, para el período abril-diciembre de 2021, contempla un incremento del 58% en todos los márgenes o bien un 75% en el cargo fijo y un 16% en el cargo variable. Esto se traduciría en un 20% de impacto en la tarifa que pagan los usuarios.
Naturgy pidió un ajuste del 51% en todos los cargos o bien un 55% en el cargo fijo y un 27% en el variable o bien un 44% en el cargo fijo y un 22% en el variable. Con todo, el impacto promedio en la factura sería del 17%, según cálculos de la propia empresa.
Las empresas de transporte, por su parte, pidieron subas entre el 40 y el 58%, que en la tarifa impactaría en promedio en un 13%.
Por el lado de los impuestos, los mismos son porcentajes de los otros valores.
Posible aumento
Aún, falta mucho para saber a ciencia cierta cuáles serán los aumentos. Tras las audiencias públicas del 15 y 16 de marzo, se conocerán las resoluciones de los organismos oficiales. Luego, quedará determinar por el gobierno cuál será el esquema de subsidios. «El cuadro tarifario va a ser igual para todos. El Estado va a elegir subsidiar a quienes más lo necesitan y no subsidiar a quienes no lo necesitan», adelantó en declaraciones radiales Federico Bernal, interventor de Enargas.
Con todo, de aprobarse la baja de los subsidios que pretende la secretaría de Energía y las subas pedidas por las empresas de transporte y distribución, los aumentos en las boletas se ubicarían entre el 60 y el 70%.
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