Este viernes, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires comenzó el relevamiento de precios en territorio bonaerense, sumándose a una medida impulsada por el Gobierno nacional y que también cuenta con fuerte respaldo de los intendentes del oficialismo. Para conocer los primeros pasos de la medida, Tiempo dialogó con Federico Santarelli, secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial del organismo provincial.

-¿En qué consiste el relevamiento y cuáles son sus ejes principales?

Hoy comenzamos el relevamiento, comandado por el Defensor Guido Lorenzino. Esto es producto de la reunión, que fue de público conocimiento, entre el gobernador Axel Kicillof, el secretario de Comercio Roberto Feletti, intendentes e intendentas, de la cual también participó el Defensor del Pueblo. Lo que nos pidieron y lo que llevamos adelante es un relevamiento en comercios, supermercados, hipermercados, para ver si se está cumpliendo el programa, si se están respetando los precios máximos y, sobre todo, si los productos están en góndola. Hemos escuchado desde algún lado que puede haber un desabastecimiento, y lo que queremos es relevar y ver si se cumple. Comenzamos en La Plata, y hoy ya relevamos más de 100 comercios, también teniendo en cuenta que tenemos más de 50 delegaciones en toda la Provincia. Queremos ver qué pasa tanto en el Conurbano como en el interior.

-¿Articulan con personal municipal?

No. En este caso, es estrictamente de la Defensoría. Lo hacemos íntegramente desde los equipos técnicos, desde el área de Consumidores que hace un trabajo muy importante desde hace muchos años, y también desde la parte operativa. Es todo de la Defensoría, con personal de ella que sale identificado a la calle y hace el relevamiento. Después, reportamos los datos al comando central, con una plataforma que desarrollamos para hacerlo ágil, y en base a eso devolvemos informes diarios y semanales.

-¿A qué organismo o ente son elevados esos informes?

Lo vamos a informar también a la secretaría de Comercio, para que vean el trabajo que venimos haciendo, y que lo compare con algunos otros. Una de las cosas que estuvimos planteando es que la idea es hacer un informe pormenorizado, para saber dónde está el problema, si es que el programa no se está cumpliendo. Si no se cumple porque no están los productos, porque ponen cualquier precio, o tal vez nosotros vamos al supermercado e intentamos hablar con los encargados, o los dueños, y muchas veces pueden comentar, por ejemplo, que las distribuidoras o los proveedores no les bajan los productos.

-¿Van relevar también a los pequeños comercios de cercanía?

Sí. Sabemos que no es la misma lógica, situación, que tiene los supermercados con los comercios de barrio, sobre todo en el interior. De todas formas vamos a hacer el relevamiento también en esos lugares. Pero nosotros, aclaro, vamos a hacer un relevamiento, no a controlar. Queremos saber si se está cumpliendo o no. Y en caso que no se cumpla, ver dónde radica el problema.