La tendencia de los precios se mantuvo alta en octubre aunque por debajo de agosto y septiembre, según las mediciones privadas previas a la publicación del IPC del Indec.

Desde el gobierno, el análisis fue en la misma línea. La Secretaría de Política Económica comunicó el viernes una suba promedio del 2,2% en la última semana, y del 9,3% en las últimas cuatro semanas. Su titular, Gabriel Rubinstein, definió la medición como «muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto».

Después de la devaluación que siguió a las PASO tuvo lugar una escalada que continuó durante septiembre, cuando los precios promediaron el 12,7%. Ahora en octubre habría un descenso leve, aunque no todas las consultoras concuerdan con ello.

Es el caso de Focus Market, que midió una variación de precios minoristas del 12,2%, con pico del 14% en bebidas. En cambio, alimentos mostró un alza por debajo del promedio, del 9,2%, en un contexto de falta de stock de Precios Justos en grandes superficies y de distorsiones de precios «cada vez más significativas», según señaló.

En la división por productos, los aumentos más grandes se dieron en las gaseosas, con el 26,5%; las pastas secas, con el 21,2%; y el arroz, con el 20,2%. En el cálculo interanual, el producto que más aumentó fue el azúcar con un acumulado del 306%.

Para la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la inflación de octubre fue del 10,6%. Los rubros de mayor expansión fueron esparcimiento, con el 18,2%; equipamiento y funcionamiento del hogar, con el 12,2%; y alimentos y bebidas con el 11,2%. Este último volvió a ser el rubro de mayor incidencia.

Para Ferreres, por debajo del promedio quedaron educación, con el 9,8%; bienes varios, con el 9,6%; vivienda, con el 8,8%; transporte y comunicaciones, con el 8,6%; e indumentaria con el 8,3%. El que menos aumentó fue salud, con el 4,8%.

Para PxQ, la inflación fue del 9%. La categoría con mayores aumentos fue la de restaurantes y hoteles, con un 13,4%. Le siguieron prendas de vestir y calzado, con el 14,7%: y recreación y cultura, con el 12,8%.

Por el lado de los alimentos y bebidas, la consultora registró picos de aumentos en banana (19,6%), conservas (16,9%), azúcar (16,3%), café (14,6%) y tomate (14,5%).

Entre los precios regulados, se destacó el aumento de taxis (25%) y colegios privados (20%). También fueron importantes las subas de prepagas (6,9%), Precios Justos (5%) y comunicación (4,5%).

En cuanto a los combustibles, PxQ destacó variaciones del 4,1% en GNC en la primera semana del mes; y del 3,6% en naftas en la tercera semana. La garrafa aumentó un 7,9%.

La consultora LCG, que dirige el economista y senador opositor Martín Lousteau, observó una aceleración de los precios de los alimentos en la última semana del mes de 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

En la quinta semana, el indicador aumentó 3,4% y cuatro de los rubros medidos terminaron por encima del promedio: condimentos, con el 4,5% respecto a la semana anterior; aceites, con el 4,4%, igual que panificados; y el de mayor incidencia, carnes, con el 4,2%.

El aumento mensual de alimentos y bebidas fue del 8,1% en las últimas cuatro semanas del mes, traccionado por las subas de comidas para llevar (14,6%); frutas (14,5%); azúcar, miel, dulces y cacao (10,5%); aceites (10,4%); y panificados (8,4%).

Aunque el rubro carnes creció por debajo del promedio, con un 7,3%, representó un 28% de la inflación mensual, dijo LCG. «