Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los US$ 765 millones del vencimiento de deuda que opera este viernes, con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, anunció el Palacio de Hacienda. Este préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S 775 millones.

Luego del acuerdo, varias voces se hicieron escuchar con respecto a los alcances del mismo. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en rueda de prensa, tras participar en Tecnópolis del encuentro de la Orquesta Infantil Argentina de la Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que Argentina «quiere cumplir el acuerdo que hizo en su momento con el FMI, y la realidad es que no es fácil».

En ese sentido, el jefe de Estado argumentó que «el año pasado sobrecumplimos las metas y crecimos cinco puntos y medio la economía, pero este año con la sequía, recibimos un golpe durísimo».

«Nos ingeniamos y trabajamos codo a codo con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) para ver de qué manera encontrábamos una solución», señaló.

Y agregó: «La encontramos y ahora vamos a tener más tranquilidad, más allá de que algunos están especulando y haciendo ruido en algunos mercados». «Estamos confiados en que vamos a poder ordenar con esto que hemos hecho», completó Fernández.

La presidenta del Banco Nación y coordinadora de equipos económicos de la campaña electoral de Unión por la Patria (UxP), Silvina Batakis, afirmó que el acuerdo permite que “no se necesiten reservas” para realizar los pagos y muestra “las buenas relaciones con otros países”.

“Argentina es parte de la geoeconomía a nivel mundial y, en ese sentido, hoy no necesitamos utilizar reservas para hacer estos pagos al FMI”, manifestó Batakis esta mañana a Télam Radio.

En ese sentido, diferenció el caso de Qatar con el de China, donde se utilizaron los yuanes del “swap” que mantiene Argentina con el país asiático.

“El FMI, lo que hace periódicamente es distribuir dólares a todos los países miembros a través de su moneda que son los DEG. Cuando un país miembro no tiene un programa activo con el FMI, esos DEG no son necesarios que se utilicen y, lo que hace Argentina es un convenio con Qatar para emplearlos, lo cual garantiza no tocar nuestras reservas y, por tanto, tener estabilidad en el tipo de cambio”, explicó.

La integrante del directorio del Banco Nación (BNA) y precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria, Julia Strada, manifestó: «Para nosotros es la posibilidad de evitar las condicionalidades que el FMI propone», resaltó este mediodía Strada en declaraciones a Radio 10, y detalló que se trata de «un préstamo bilateral de US$ 765 millones en DEGs, la moneda del FMI, cuya tasa es de 4%, bastante más baja que la internacional y la que hay que refinanciar con el Fondo».

Asimismo, la directora del BNA destacó la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir ante el organismo y mencionó en ese sentido el anuncio de este lunes sobre el pago de «un vencimiento grande» con recursos de la CAF y de China, procedentes del swap.

En cuanto a los plazos de respuesta y reembolsos por parte del FMI, Strada recalcó: «Hay una revisión de marzo y otra de junio de este año que el Fondo no terminó de dar aprobación, entonces todavía no nos desembolsaron el dinero que nos tenían que reembolsar».

El ministro de Deporte y candidato a legislador porteño, Matías Lammens, destacó que «el acuerdo con Qatar permite pagarle al Fondo sin usar dólares de las reservas». En esa misma línea, agregó que «uno de los datos más importantes que se desprenden del acuerdo es que permite pagarle al Fondo sin usar dólares de las reservas y sin provocar un ajuste que recaiga sobre la gente».

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren valoró “la actitud de Massa ante el FMI, sin resignar crecimiento económico” tras acordar el pago con los fondos provenientes de Qatar.

“Tenemos que arreglar la catástrofe que nos dejaron con esta estafa que fue ese crédito que se obtuvo y la forma en que se obtuvo, pero no vamos a resignar crecimiento”, afirmó el funcionario de industria.

En esa misma línea, el director de la Administración General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó la capacidad de resolución del ministro de Economía, al señalar que no sólo “acordó con el FMI sin descuidar a los argentinos”, sino que hoy llevó adelante un pago al FMI “sin recurrir a las reservas”.

“Massa es la única persona capacitada para estabilizar la Argentina, y lo ha demostrado con pragmatismo. Lo demostró recién nomás con la capacidad de resolver un crédito en Qatar en menos de 48 horas”, agregó Michel.

Además, subrayó el funcionario de la Aduana que “Argentina paga sin usar reservas por este acuerdo” y puntualizó que “es importante porque por primera vez en la historia, Qatar realiza una operación de crédito con Argentina”.

El ex canciller Felipe Solá destacó: «El acuerdo con Qatar muestra a un Massa que está protegiendo las reservas», dijo Solá en declaraciones a CNN Radio. El ex gobernador destacó que Massa consiguió «que Qatar nos dé unos 700 millones de dólares, en 24 horas y al 4%».

Sobre el futuro de la economía planteó: «Me parece que esta Argentina necesita una continuidad en la negociación capaz, de alguien que pueda, en equipo y con un gobierno que pueda defender lo nuestro».

El exministro de Agricultura y actual vocero de Unión por la Patria, Julián Domínguez, apuntó que «con el acuerdo con Qatar, Sergio Massa demuestra capacidad de resolución». Domínguez, en declaraciones a Radio Nacional, enfatizó sobre el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria: «Massa es el piloto de esta tormenta y con el acuerdo con Qatar para cumplir con el FMI demuestra capacidad de resolución».