Luego del cierre de la empresa Banghó en Vicente López, 243 trabajadores quedaron sin trabajo y tomaron la planta. El miércoles, lograron forzar una conciliación obligatoria y volverán a sus puestos de trabajo.

“Luego de cuatro horas y media de duras negociaciones con el ministerio de Trabajo, logramos que se aplique la conciliación, que vuelva todo a foja cero y que los compañeros vuelvan a su trabajo”, aseguró a Tiempo Emiliano Gallo, secretario general de la UOM Vicente López. “Por supuesto, salimos de la empresa, que la teníamos tomada. Esto nos da la posibilidad de seguir negociando. Hasta último momento, vamos a seguir creyendo”.

Gallo explicó que “la empresa no hay ninguna duda que quiere seguir operando. El que tiene que tomar una postura distinta es el gobierno, tiene que entender que hay muchos puestos de trabajo en juego. La empresa quiere seguir. No es solamente el tema de PC Arts (produce los artículos de la marca Banghó). Si sacan las retenciones a las importaciones, no hay manera de competir con China”. Gallo sentenció: “Si todos los compañeros se quedan en la calle y la empresa cierra, hay un solo responsable: el Gobierno”.

El dirigente hizo hincapié en los discursos del Gobierno con respecto al empleo joven –bandera PRO de cara a la reforma laboral-. “El promedio de edad en PC Arts es de 25 años. Para el 70% es el primer trabajo. Es un trabajo de calidad: todos acá tienen la máxima categoría, cursos de capacitación, condiciones laborales óptimas, elementos de seguridad. Invitamos al ministro Francisco Cabrera a acercarse a la planta, pero no le interesó”.