Sturzenegger dobló la apuesta y subió este martes las tasas de interés de las Lebac, al tiempo que reafirmó la meta del 17% como techo para la inflación.

Tras las duras críticas recibidas luego de aumentar las tasas de referencia al 26.25%, el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger anunció una nueva suba en las tasas de las Lebac, que se ubican ahora en 24.25% anual, para el corto plazo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La meta de inflación del 12 al 17 por ciento (para 2017) es cumplible. Requiere tomar acciones concordantes para que eso ocurra, pero lo consideramos totalmente factible”, aseguró Sturzenegger en la presentación del Informe de Política Monetaria en la sede del Central.

Con respecto a las críticas recibidas la semana pasada, Sturzenegger dijo que se tomó esa medida porque “no estaba bajando” el índice de inflación núcleo ni los precios estacionales. “En febrero, dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, aunque quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales”, contó.

Las diferencias con los “amigos” del FMI

El FMI elogió hasta el cansancio las políticas económicas de Cambiemos. Pero ni siquiera ese organismo avala el pronóstico del 17% de inflación para fin de año. El Fondo Monetario Internacional advirtió que el promedio de inflación se ubica en 25.6%, mientras que para fin de año fijó la estimación en 21.6%. Según explicó a Ámbito.com Raphael Anspach, vocero del FMI, la comparación debe hacerse sobre el pronóstico para fin de año, “ya que las estimaciones del BCRA son también para fin de año”. En cualquier caso, el FMI prevé una inflación superior a la que espera el Gobierno. De hecho, la meta del 17% no llegaría a cumplirse ni siquiera en 2018, ya que el FMI espera que sea del 18.7% para el año próximo.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), relevó a fines del mes pasado los pronósticos de las principales consultoras económicas. Para la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación será del 25%; para Bein, del 28%; para Elypsis, del 28%; para FIEL, del 25%; para C&T, del 25%; para Macroview, del 22%; para E&R, del 22%; para F&A, del 23%; para Ecolatina, del 27%.

Sturzenegger está solo en el optimismo del 17% como meta inflacionaria, pero tiene el aval político y avanza con una política monetaria de suba de tasas para combatir la inflación y de toma de deuda para enfriar el crecimiento del déficit fiscal. Ambas medidas muy criticadas por economistas de las más diversas corrientes.

El BCRA, que según Sturzenegger apunta a una suba en las reservas del 15% del PBI, aumentó en 200 puntos básicos las tasas de Lebac, con respecto a la licitación de marzo.