Desde la 8 de la mañana de este lunes 15, un centenar de trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas toman el hall central del Ministerio de Energía de la Nación. Reclaman una tarifa energética diferencial, tanto para la electricidad como para el gas.

“En diciembre firmamos un acuerdo que terminó siendo un papel pedorro que no sirvió para nada porque el gobierno no le llevó el apunte”, dijo a Tiempo Jorge Reisch, secretario de cooperativismo del Sindicato de Obreros Curtidores y presidente de la cooperativa Cuero Flex.

“Fuimos recibidos por un empleado del ministerio, pero no pasa nada. Nos vamos a quedar hasta que nos reciba Chambouleyron (Andrés, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria). Dicen que llega a la tarde de Córdoba, así que nos quedaremos hasta la tarde”, agregó Reisch.

El 23 de noviembre pasado, los trabajadores de Cuero Flex, tomaron las mismas instalaciones. En aquel momento aceptaron levantar la toma a cambio de una negociación que concluyó una semana después con la firma de un documento que comprometía al gobierno nacional a poner en marcha una tarifa eléctrica diferencial con una reducción del 70%.

“Nosotros reclamamos una tarifa diferenciada, no queremos un subsidio. Pero no pasó nada. Ni Energía ni Producción (los ministerios, dirigidos por Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, respectivamente) nos contestan el teléfono”.

Según el dirigente cooperativista y sindical, el gobierno debía otorgar una salida financiera a la acumulación de deudas generadas por la dificultad para pagar las nuevas tarifas, como medida de corto plazo, mientras se discutía una salida de fondo, que sería la tarifa diferencial. Pero no pasó ni una cosa ni la otra.

“Se nos han acumulado deudas de un millón y medio de pesos con el gas. Nos mandaron una carta documento con aviso de corte”, advirtió Reisch. En el caso de la electricidad, la deuda ya llega a 3 millones de pesos, con tarifas que pasaron de 40 mil pesos mensuales a 400 mil.

Cuero Flex es una cooperativa ubicada en el partido de San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires. En ella se desempeñan 80 operarios y técnicos.

Además del personal de Cuero Flex, se encontraban presentes en el hall del Ministerio de Energía trabajadores de otras cooperativas y empresas recuperadas.

Personal policial estableció un cordón dentro del ministerio.