El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas con un 7,7% que llevó el dato acumulado trimestral al 21,7% y el anual al 104,3%.

En plena escalada, los empresarios empiezan a subir sus expectativas de aumentos para fin de año y pasean sus recetas de reformas económicas en encuentros con los candidatos presidenciales.

Si bien en marzo el rubro más inflacionario del mes fue Educación con 29,1%, en el contexto del inicio de las clases, Alimentos y Bebidas fue nuevamente el de mayor incidencia en el promedio general y en todas las regiones del país.

Los precios de las comidas y bebidas sin alcohol aumentaron en promedio el 9,3%, traccionados fundamentalmente por los productos cárnicos y derivados, además de leche, lácteos y huevos, alimentos que vienen en escalada ascendente desde finales de febrero.

El aumento fue menor al de febrero (9,8%), pero se mantuvo cerca de las dos cifras, y precipitó una explicación del gobierno nacional a través del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Con el IPC en caliente y las críticas a Precios Justos en ascenso, Tombolini habló en directo por YouTube, sin responder preguntas de periodistas.

El funcionario retomó el argumento del impacto de la sequía y de la gripe aviar, pero también señaló el rol de los formadores de precios.

Aseguró que las empresas que intervienen en la definición de los precios al público están cumpliendo con el compromiso que asumieron en el caso del abastecimiento a hipermercados, pero que lo incumplen en relación a los comercios de cercanía, que abastecen al 60% de la población.

Estrategia

En defensa de sus controles, el referente oficial resaltó que entre agosto de 2022 y el 13 de abril de este año multó empresas por $2816,5 millones por incumplimientos de los acuerdos.

A futuro, prometió avanzar en los acuerdos de precios con los exportadores “que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura».

Dijo además que apuntará a “fortalecer la rigurosidad” en la fiscalización de los formadores de precios con municipios y provincias “como lo venimos haciendo”. El secretario prometió también mejorar los controles y el trabajo con los formadores de precios en frutas, verduras y hortalizas” con las nuevas autoridades del Mercado Central.

La reflexión de Tombolini no consideró la fragilidad que suponen los acuerdos de buena fe con sectores concentrados de la economía, monopolios, oligopolios, y cárteles, que inciden en la formación por su propio peso específico y su consecuente poder para traducir ese peso en aumentos constantes.

Empresas

También llama la atención que el IPC oficial fue mayor incluso al 7% que proyectaron empresarios, consultores y otros especialistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, una semana atrás.

Esos encuestados también proyectaron un 110% para todo 2023. Pero en las últimas horas ese pronóstico se agravó en la consideración de hombres de negocios que en reserva hablaban este viernes de un piso de 120% y un techo de 140% para 2023, anticipando una disparada todavía mayor en los próximos meses.

Viniendo precisamente del lado del mostrador que ocupan los formadores de precios, ese anticipo va a contramano del plan de Tombolini de serenar los precios minoristas en el corto plazo con las medidas mencionadas.

Lobby

La aceleración inflacionaria coincide con el tramo inicial de la campaña electoral y con el clásico desfile de pre-candidatos por foros empresariales en los que se debaten caminos de salida a la crisis, con la inflación y los costos de las empresas en los primeros lugares de la agenda.

Uno de los puntales de esa agenda, el presidente de la UIA y referente de la federación de industrias alimenticias Copal, Daniel Funes de Rioja compartió mesa con el expresidente, Mauricio Macri, en el evento organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) en La Rural de Palermo.

Trascendió que los empresarios le pidieron gestiones para bajar la conflictividad interna de Juntos por el Cambio. El gran empresariado percibe a esa fuerza política como la más afín a su agenda de reformas económicas de orden fiscal, previsional y laboral. 

En otra reunión organizada por La Rural estuvieron Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (Partido Justicialista) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Los encuentros entre aspirantes a la presidencia de la Nación y los hombres de negocios continuarán en Bariloche, desde mañana hasta el miércoles, en el llamado Foro Llao Llao, que organizan dueños y altos dirigentes de empresas, en un ambiente alejado de la gran ciudad y de la prensa, para dialogar lo más reservadamente posible con los candidatos.

En este caso, además de los opositores se espera a Wado de Pedro y Sergio Massa por el lado del oficialismo. «

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas con un 7,7% que llevó el dato acumulado trimestral al 21,7% y el anual al 104,3%.

En plena escalada, los empresarios empiezan a subir sus expectativas de aumentos para fin de año y pasean sus recetas de reformas económicas en encuentros con los candidatos presidenciales.

Si bien en marzo el rubro más inflacionario del mes fue Educación con 29,1%, en el contexto del inicio de las clases, Alimentos y Bebidas fue nuevamente el de mayor incidencia en el promedio general y en todas las regiones del país.

Los precios de las comidas y bebidas sin alcohol aumentaron en promedio el 9,3%, traccionados fundamentalmente por los productos cárnicos y derivados, además de leche, lácteos y huevos, alimentos que vienen en escalada ascendente desde finales de febrero.

El aumento fue menor al de febrero (9,8%), pero se mantuvo cerca de las dos cifras, y precipitó una explicación del gobierno nacional a través del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Con el IPC en caliente y las críticas a Precios Justos en ascenso, Tombolini habló en directo por YouTube, sin responder preguntas de periodistas.

El funcionario retomó el argumento del impacto de la sequía y de la gripe aviar, pero también señaló el rol de los formadores de precios.

Aseguró que las empresas que intervienen en la definición de los precios al público están cumpliendo con el compromiso que asumieron en el caso del abastecimiento a hipermercados, pero que lo incumplen en relación a los comercios de cercanía, que abastecen al 60% de la población.

Estrategia

En defensa de sus controles, el referente oficial resaltó que entre agosto de 2022 y el 13 de abril de este año multó empresas por $2816,5 millones por incumplimientos de los acuerdos.

A futuro, prometió avanzar en los acuerdos de precios con los exportadores “que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura».

Dijo además que apuntará a “fortalecer la rigurosidad” en la fiscalización de los formadores de precios con municipios y provincias “como lo venimos haciendo”. El secretario prometió también mejorar los controles y el trabajo con los formadores de precios en frutas, verduras y hortalizas” con las nuevas autoridades del Mercado Central.

La reflexión de Tombolini no consideró la fragilidad que suponen los acuerdos de buena fe con sectores concentrados de la economía, monopolios, oligopolios, y cárteles, que inciden en la formación por su propio peso específico y su consecuente poder para traducir ese peso en aumentos constantes.

Empresas

También llama la atención que el IPC oficial fue mayor incluso al 7% que proyectaron empresarios, consultores y otros especialistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, una semana atrás.

Esos encuestados también proyectaron un 110% para todo 2023. Pero en las últimas horas ese pronóstico se agravó en la consideración de hombres de negocios que en reserva hablaban este viernes de un piso de 120% y un techo de 140% para 2023, anticipando una disparada todavía mayor en los próximos meses.

Viniendo precisamente del lado del mostrador que ocupan los formadores de precios, ese anticipo va a contramano del plan de Tombolini de serenar los precios minoristas en el corto plazo con las medidas mencionadas.

Lobby

La aceleración inflacionaria coincide con el tramo inicial de la campaña electoral y con el clásico desfile de pre-candidatos por foros empresariales en los que se debaten caminos de salida a la crisis, con la inflación y los costos de las empresas en los primeros lugares de la agenda.

Uno de los puntales de esa agenda, el presidente de la UIA y referente de la federación de industrias alimenticias Copal, Daniel Funes de Rioja compartió mesa con el expresidente, Mauricio Macri, en el evento organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) en La Rural de Palermo.

Trascendió que los empresarios le pidieron gestiones para bajar la conflictividad interna de Juntos por el Cambio. El gran empresariado percibe a esa fuerza política como la más afín a su agenda de reformas económicas de orden fiscal, previsional y laboral. 

En otra reunión organizada por La Rural estuvieron Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (Partido Justicialista) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Los encuentros entre aspirantes a la presidencia de la Nación y los hombres de negocios continuarán en Bariloche, desde mañana hasta el miércoles, en el llamado Foro Llao Llao, que organizan dueños y altos dirigentes de empresas, en un ambiente alejado de la gran ciudad y de la prensa, para dialogar lo más reservadamente posible con los candidatos.

En este caso, además de los opositores se espera a Wado de Pedro y Sergio Massa por el lado del oficialismo. «

En el mundo la inflación se estabiliza en el 0,6%

El Monitor de Inflación del economista Nadin Argañaraz, con datos de 38 países en los últimos seis meses, dio como resultado una inflación mensual del 0,6 por ciento.

El informe resaltó que en Argentina el fenómeno alcanzó un 5,1% en diciembre, un 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. “La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 7,1 puntos porcentuales en marzo, mayor que los meses previos. Con el dato de marzo, Argentina consolida una inflación promedio anual del 61% en los últimos cuatro años”.

Considerando la variación interanual de marzo de 2023, se destacan Argentina con 104,3%; Turquía con 55,2% y Hungría con 25,1%, mientras que el resto de los países tiene niveles inferiores al 18%, con 10 países por debajo del 5 por ciento.

Los dos países con menos inflación fueron Bolivia con -0,1% mensual y 2,5% interanual; y China, con -0,3% mensual y 0,7% interanual.

Los principales países con desaceleración fueron Hungría, con -1,9 puntos porcentuales; Bélgica, con -2,0 puntos porcentuales; y Suecia, con -2,8 puntos porcentuales.