El mes de noviembre registró unos 644 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina (un 4% más que en 2019), con un impacto económico proyectado de 423,9 millones de dólares, que lo posicionará como el mejor registro mensual de noviembre en la serie histórica iniciada en el 2000, de acuerdo a los reportes oficiales.

El relevamiento lo realizó el equipo de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y en el informe se detalló que fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a nuestros destinos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, lo que generó el ingreso de 4500 millones de dólares a nuestra economía, de acuerdo a las proyecciones. De esta manera, las cifras recuperaron su nivel prepandemia y, a partir de abril, lo superaron.

«Los números récord del turismo receptivo son un reflejo más del legado que deja nuestra gestión. Tomamos la decisión de trabajar junto con las 24 jurisdicciones y el sector privado para potenciar al turismo como política de Estado por encima de cualquier diferencia. Tenemos la convicción de que el sector tiene mucho potencial para seguir impulsando el crecimiento de la Argentina”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien renunció a su cargo el jueves último ante la inminente asunción del nuevo gobierno.

Además, durante el mes de noviembre se anunciaron los siete restaurantes argentinos distinguidos con estrellas Michelin, en el marco de la llegada de la emblemática guía por primera vez a un país hispano latinoamericano.

Como resultado de estas cifras, el turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina: acumula un incremento del 13% en el año. Además, el sector alcanzó la mayor cantidad de trabajadores registrados de la serie histórica informada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A nivel de turistas internacionales, Uruguay (21,5%), Brasil (19,2%), Chile (18,6%), Estados Unidos (7,4%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,2%), España (2,6%), Perú (2,6%), Colombia (1,9%) y Francia (1,6%) encabezaron el ranking de arribos al país en los primeros 11 meses del año. 

Los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,8%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,9%), el Puerto Buenos Aires (11,6%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,7%) y el Paso Cardenal Samoré (4,2%).