Foto: AFP

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional consideran que las medidas impositivas y cambiarias anunciadas por el Gobierno nacional «son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino al orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica».

El Ministerio de Economía y el organismo anunciaron el domingo que las negociaciones finalizaron y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral. Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien luego anunció las nuevas medidas cambiarias e impositivas, que tienen como objetivo fortalecer las reservas y ayudar a la sostenibilidad fiscal. Entre las distintas medidas se trata de la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $ 340 para las economías regionales.

Respecto del nuevo acuerdo alcanzado con el FMI luego de tres meses de negociaciones, Massa, sostuvo el domingo que «se acordaron desembolsos para agosto y noviembre» y, aunque declinó brindar cifras, dijo que «se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año». También Massa precisó que «se acordó un documento base que expresa cómo es la revisión del programa y cuáles son los pasos a seguir para los próximos cinco meses».

El jefe del Palacio de Hacienda señaló que este acuerdo permite «sacar la discusión con el FMI de la campaña y hasta fin de noviembre no habrá que discutir ningún tema. La idea es que ese vecino incómodo que es el FMI que no sea un factor adicional en la campaña. Lo mejor que podemos decir es pagarles y sacarlos de la escena argentina«.

Por otra parte, desde el Palacio de Hacienda subrayaron el “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para empujar el acuerdo” con el FMI. Indicaron que «los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos 10.000 millones de dólares, hasta fin de año».

El acuerdo con condiciones básicas cerrado por los funcionarios argentinos y el staff técnico del FMI comprende el programa de desembolsos para la Argentina del segundo semestre y que el Staff Level Agreement sea oficializado el miércoles o jueves próximo.

Pese a que las conversaciones iniciaron hace tres meses, las negociaciones de manera presencial en la capital de Estados Unidos arrancaron el pasado martes con los enviados el viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, y el director de esa entidad Jorge Carrera.

Esta instancia se acordó luego de que Massa y la titular del Fondo,Kristalina Georgieva, mantuvieran una charla telefónica para acelerar las discusiones y alcanzar los tiempos acordes con los vencimientos que deberá afrontar la Argentina en las próximas semanas.