Los almacenes y autoservicios de proximidad concluyeron esta semana con un repunte de la actividad asociado a la entrada en vigor de la Resolución General 5418/23 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que estableció el régimen de devolución del 21% para compras efectuadas en comercios con tope de hasta 18.800 pesos.

La medida, que forma parte de la estrategia de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, para ganar competitividad en el último tramo de la carrera que desembocará en las elecciones generales de octubre, movilizó a la demanda en ese segmento del comercio minorista desde el inicio de la semana.

Tres de las cámaras representativas del sector aseguraron que esta política repercutió en un aumento de las operaciones con tarjeta de débito, cuentas de débito, transferencias y pagos con códigos QR, aunque postergaron los números que certificarían la información para la semana que viene.

En la última parte de la semana se incorporaron las billeteras virtuales Cuenta DNI, del Banco Provincia, y Modo, de varios bancos públicos y privados.

Por el lado del gobierno se informó que, hasta las 20 horas del viernes 22 de septiembre, el beneficio había alcanzado a 3.346.262 personas a las que se les reintegraron $ 7.720.776.729 por las compras realizadas entre el lunes 18 y el miércoles 20. La fuente aclaró a Tiempo que se contemplaba que una misma persona pudo haber realizado más de una operación.

Mientras se ejecutaba lo dispuesto por la Resolución General 5418/23, un proyecto de Massa para que la devolución del IVA tenga rango de ley ingresó a la Cámara de Diputados, donde está previsto que se comenzará a discutir en los próximos días.

Repunte

El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, le dijo a Tiempo que desde el inicio de la semana se empezó a notar una mayor circulación de clientes por los locales, a pesar de que la medida arrancó pasada la mitad del mes, cuando la demanda tiende a replegarse hasta el inicio del mes siguiente.

El sector, que empezó la semana reclamando a la Secretaría de Comercio una campaña publicitaria específica para almacenes y autoservicios, destacó finalmente que la difusión se logró gracias a la cobertura de los medios y al “boca en boca”, entre los clientes de los locales.

Savore destacó como una motivación importante para los consumidores que se haya fijado un plazo de 48 horas para concretar la devolución del porcentaje equivalente al impuesto.

Escasez

Pero los almaceneros comenzaron a advertir señales de desabastecimiento de productos que están contemplados en la quita del IVA.

“Tenemos un problema enorme con el abastecimiento de arroz. No conseguimos en el canal mayorista, y si conseguimos es a un precio irrisorio”, dijo y agregó que lo que poco tiempo atrás se vendía al público a $ 300, por estos días tiene un precio mayorista superior a 500 pesos.

La falta de ese producto se notó en autoservicios y almacenes por igual, tanto del Gran Buenos Aires como de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos segmentos del comercio minorista se abastecen comprando en el mayorista o recibiendo en sus locales a los distribuidores, que trasladan las listas de precios.

La impresión del sector es que las alimenticias retienen el arroz envasado para lograr una suba de precio antes de volver a abastecer. Los comerciantes calculan, en base a experiencias anteriores, que el producto podría aumentar hasta un 40 por ciento.

También las galletitas de agua y los fideos, con un 30% promedio de suba, tuvieron aumentos llamativos en lo que va de septiembre. Otro detalle es que las subas se registran mayormente en las primeras marcas.

Los comercios chicos calculan que el stock de arroz aguanta una semana. Mientras, esperan los resultados de una gestión de la Secretaría de Comercio ante la industria del arroz.