Después haber sido parte del movimiento fundacional del rock argentino como integrante de Manal, y luego de la separación del grupo a fines de 1971, Claudio Gabis, se sumaba a ese experimento único y disruptivo que significó Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Como parte de ese colectivo del que supieron entrar y salir los referentes más importantes de la escena local (incluyendo a Pappo, David Lebón, Luis Alberto Spinetta y hasta los también ex Manal Javier Martínez y Alejandro Medina), el gran guitarrista se animó entonces a lanzar su primer trabajo en solitario; Claudio Gabis y La Pesada, aunque, en rigor, estuvo totalmente apoyado por quienes entraban en la órbita del proyecto que comandaba “el Bondo”. El álbum se editó el 17 de septiembre de 1973.

En los estudios Phonalex del barrio de Núñez, Gabis convocó al también guitarrista Kubero Díaz, a Alejandro Medina en el bajo, al violinista Jorge Pinchevsky, los bateristas Isa Portugheis y Jimmy Márquez y al mismo Billy Bond para acompañarlo en la voz, una de las áreas en las que el violero no tenía justamente su fuerte. El resultado es un disco de 6 temas (hoy lo llamaríamos EP), totalmente personal y poderoso.

Apelando a la tradición más visceral del blues que había desplegado en Manal y ensamblándolos con la psicodelia, pero al estilo furioso y anárquico que había aprendido con Billy Bond, Gabis decide abrir el disco con un verdadero “cross a la mandíbula”, como es el tema “Fiebre de la ruta”, cantado (y aullado) por el mismo Bondo.

También hay momentos para bajar, como el blues más ralentado e intimista de “Si hubiera sabido”, y el más bailable y tradicional “Boogie de Claudio”. Los temas restantes del disco están marcados por otros vuelos: el blues más psicodélico y expansivo de “Más allá del valle del tiempo”; la invitación a la ultratumba sonora y lírica de “Blues del terror azul”; y un bello final siempre experimental, aunque esta vez en tonos mayores, con aires a The Who en las guitarras y el violín de Pinchevsky (que aparece bien al frente) como “El viaje de Lord Dunsany”.

Luego de este disco inicial, en materia solista, Claudio Gabis editó otro álbum, bautizado con su nombre, en 1974, también junto a La Pesada y esta vez, con la participación de Charly García en teclados. Vendría después, para el gran guitarrista, una período de exilio entre Brasil y los Estados Unidos, interrumpido por la reunión de Manal de 1981 y marcado por una constante actividad musical, que incluiría su colaboración con figuras de la talla de Ney Matogrosso, así como estudios en la prestigiosa escuela Berklee.