No siempre se cumplen 90 años y mucho menos con una historia de lucha y generosidad tan determinante como la de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Por supuesto que el último jueves las felicitaciones y los buenos deseos se multiplicaron, pero no quedaron ahí. Abuelas, una de las asociaciones que con más determinación resistió a la dictadura cívico-militar instaurada en 1976 y aún hoy sigue luchando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la restitución de los nietos apropiados ilegalmente cumplió su 43º aniversario. La dimensión del legado de Estela y Abuelas motivaron diversas producciones periodísticas en televisión y cine.

Una de ella será Abuelas 43 años: la búsqueda sigue, el especial de la TV Pública conducido por Ángela Lerena que transitará la lucha de todas ellas por el derecho a la identidad. Por otro lado, Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo es el documental del director, productor y guionista Cristian Arriaga, que hace foco en matices pocos conocidos de una historia que nos atraviesa a todos. El film se exhibirá el 5, 6 y 7 de noviembre, vía streaming, por la web .

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El programa de la TV Pública incluirá testimonios de Abuelas de todo el país, entre las que se incluyen a Delia Giovanola (una de las fundadoras de la organización), Leda Barreiro (desde Mar del Plata), Estela Carlotto y Rosa Tarlovsky de Roisinblit. También participarán personalidades de diferentes espacios de la vida social como Susana Rinaldi, Valentina Bassi, León Gieco, Víctor Hugo Morales, Leonardo Sbaraglia y Miguel Rep, entre otras, que expresan su cariño y admiración por Abuelas.


...

“Participar de esta producción especial de la TV Pública fue para mí muy movilizador. De hecho, me emocioné varias veces durante el transcurso de la grabación y por suerte tuve un pañuelito a mano. Fue así de emotivo y me di cuenta de que quienes estaban atrás de las cámaras, como los camarógrafos, el asistente de dirección, los iluminadores y todos los que estaban en el piso también estaban emocionados. A pesar de que se repasaron cosas que ya conocíamos, porque sabemos lo que sucedió con muchos nietos y con los padres de esas personas, volver a observar y a palpar testimonios al respecto y que se vinculan con que te quiten de tu vida a seres queridos de la manera en que lo hicieron fue algo muy movilizador”, confiesa Ángela Lerena algunos días antes de la emisión formal del programa especial que se verá esta tarde.

Abuelas 43 años: la búsqueda sigue incluirá múltiples personalidades y testimonios que constituyen uno de los puntos centrales del programa. “Creo que los relatos que se escucharán son los que mantienen viva la memoria y la búsqueda de los nietos que faltan, que son alrededor de 300. Para mí es un orgullo y un honor ser parte de esta búsqueda por medio de la difusión con respecto a lo que las Abuelas de Plaza de Mayo hacen diariamente. En lo personal, es algo que me toca muy de cerca porque tengo la misma edad que las personas que actualmente se están buscando, y de hecho cuando era chica hasta llegué a preguntarme si yo no era hija de un desaparecido. Era algo que me preguntaba de muy chica y que finalmente descarté, pero me imagino que mucha gente de mi edad se habrá hecho la misma pregunta. Ojalá que los que tengan alguna duda sobre su identidad se la formulen. Ojalá que entre los que lean esta nota o los que vean el programa pueda estar alguno de los que estamos buscando”, destaca Lerena.


...


El origen de un programa como este nació ante la imposibilidad de conmemorar en las calles un nuevo aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo. Con la pandemia de coronavirus estableciendo la necesidad del distanciamiento social, la alternativa para no dejar pasar un nuevo aniversario llegó con formato televisivo. Lerena detalla: “Las Abuelas no podían festejar como habitualmente lo hacen, reuniéndose de manera física, con mucha gente y en la calle, por razones obvias. Cuando me llamaron de Abuelas para preguntarme si estaba dispuesta a conducir el programa, por supuesto que dije que lo haría. Es un honor y un orgullo que me hayan elegido porque aporta mucho desde lo humano que me dejen ser parte de su búsqueda. Luego de eso la producción estableció objetivos y me contaron a quiénes entrevistaríamos. Estuve informándome sobre cada una de las historias que se tocarían en pantalla porque todas tienen algo particular”.

En pantalla, el rol de Lerena será el de presentar los testimonios y a la vez realizar varios de los reportajes durante las dos horas de extensión que tendrá el programa. “No quiero develar demasiado, pero seré la única presentadora en el piso. Como estarán presentes los testimonios de Abuelas de todo el país, lo concreto es que gracias a eso pude conocer cómo es la búsqueda que ellas realizan en el interior, y todas las entrevistas tienen enfoques diferentes y particulares. Como conductora pude acompañar la emoción que se vivió, pero también respeté los silencios y lo que tenían ganas de decir. Eso también fue muy lindo porque aprendí mucho”, concluye la periodista.

La película

Más allá de los inconvenientes que en la actualidad implica la exhibición de películas, a Cristian Arriaga se lo encuentra contento como responsable de Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, su nuevo film que llevará a la pantalla grande varios aspectos no conocidos de la asociación. La banda de sonido cuenta con la dirección musical de Ignacio Montoya Carlotto y la participación de León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y Ricardo Mollo, entre otros.

Volviendo atrás en el tiempo, la película iba ser estrenada en marzo pasado, pero la llegada de la cuarentena retrasó los planes originales. Finalmente, la producción de Arriaga podrá ser vista del 5 al 7 de noviembre vía streaming, algo que por estos días acapara la atención del director. “Llegar finalmente a la exhibición de la película es un gran momento para mí como director y responsable de lo que se verá en pantalla, nada menos que la vida de estas mujeres que son como superhéroes. Para llegar a esto tuvimos que pasar por muchas instancias, y hasta teníamos una fecha, la del 19 de marzo pasado, cuando se proyectaría por primera vez la película en la Ballena Azul del CCK, algo que a todas luces no pudo ser. Concretamente y después de todos estos meses vamos a poder mostrar nuestro trabajo, pero no habrá encuentro físico, algo que es vital para cualquiera que hace cine, pero mucho más para una temática como la que decidimos contar. De todas formas, estamos muy contentos con lo que sucederá por más que se exhiba por la vía virtual”, aclara Arriaga.

...

La nueva película sobre Abuelas tuvo su origen a partir de una reflexión del director, algo que más tarde se transformaría en su nuevo proyecto. “A raíz de la gran relación que tuve con mi abuela Elvira, una vez me pregunté qué les habrá pasado a las Abuelas de Plaza de Mayo al perder a sus nietos, nietas, hijos e hijas. Inclusive algunas no sabían que iban a ser abuelas porque se enteraron después de la desaparición de sus seres queridos. Ellas no tuvieron la oportunidad de disfrutar a sus nietos y nietas, y por ende no pudieron tener la relación que yo tuve con mi abuela. Entonces, a partir de esa pregunta que me hice una vez, nacieron las ganas de hacer esta película que hoy todos van a poder ver”.

Este nuevo abordaje a la historia de las Abuelas se presenta como particular al indagar en aspectos poco conocidos pero constitutivos de cada una de ellas. Esa fue una decisión a la que el director apostó desde un primer momento: “Si bien queríamos contar lo que les sucedió, también queríamos apostar por otras situaciones en pantalla”, acota Arriaga. “Artísticamente, busqué tenerlas en pantalla siempre, pretendiendo que cuenten su historia como mujeres, pero también dejando en claro que en algún momento de sus vidas les pasa algo horroroso. De alguna manera, la historia de una de ellas es la historia de todas, porque en definitiva las une una misma tragedia. Más allá de eso, se trata de mujeres tan fuertes como únicas”, concluye el director. «

...

¿Cuándo?

Abuelas 43 años: la búsqueda sigue. Conducción: Ángela Lerena. Hoy a las 17 en la TV Pública. Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo. Dirección: Cristian Arriaga. Abuelas: Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, da Kancepolski, Emilce Flores, Berta Schubaroff. Estreno 5, 6 y 7 de noviembre en