La sexta edición del festival Buenos Aires Series –antes llamado Buenos Aires Web Fest– amplió su competencia a los formatos largos televisivos nacionales e internacionales y tuvo en Monzón a su gran ganadora. La producción emitida por la señal Space que retrata la vida del excampeón mundial de boxeo y femicida Carlos Monzón conquistó un total de cinco galardones.

Los reconocimientos obtenidos por esta serie incluyeron los premios a Jesús Braceras (mejor dirección), Soledad Silveyra (mejor actriz de reparto), Christian Cottet (mejor dirección de fotografía), Marcela Bazzano (mejor dirección de arte) y mejor elenco.

El festival que se desarrolló entre el 2 y el 6 de marzo premió como mejor serie a la alemana Babylon Berlin y en la categoría mejor serie corta internacional a la también alemana Germain’s Shutdown.

La argentina El mundo de Mateo, por su parte, obtuvo los premios a mejor guión y mejor montaje. En la categoría series nacionales cortas, Historias migrantes fue reconocida en los rubros mejor elenco, mejor actuación de reparto (Mariana Genesio) y mejor guión. Los premios a roles técnicos fueron para Pez gordo, con mejor dirección, dirección fotografía y de arte.

La apertura del festival tuvo lugar en el Teatro 25 de Mayo, con la proyección de un capítulo de El Marginal, la presencia del elenco y un reconocimiento honorífico a su creador, Pablo Culell, y al actor Claudio Rissi, por su trayectoria. Gerardo Romano, Ana María Picchio, Candela Vetrano y Eleonora Wexler, entre otros, asistieron a la ceremonia. Al tiempo que oficiaron como jurados de las series en competencia Axel Kuschevatzky y Carla Peterson, entre otros productores y actores.

Las exhibiciones y charlas, de carácter libre y gratuito, se desarrollaron toda la semana en la Universidad del Cine y la premiación el jueves por la noche en el Teatro Xirgu, luego de que las figuras ingresaran por la alfombra roja como se estila en este tipo de eventos.

Los momentos más concurridos durante los días del festival fueron las charlas, workshops y paneles con realizadores, productores y protagonistas de series. Estos espacios giraron en torno a la producción de contenidos digitales, la irrupción de las plataformas OTT en Latinoamérica, las implicancias legales en labor de las series y el problema del financiamiento.

Referentes del sector empresarial, expertos del ámbito académico y figuras del mundo del espectáculo se hicieron cita para debatir y contar pormenores de una industria del entretenimiento que cautiva a las audiencias. UN3, FWTV, Flixxo, Movistar TV, Caracol TV, entre otras, fueron algunas de las señales presentes.

En la sección Under 25 se incentivó la participación de jóvenes realizadores de todo el país. A partir de una convocatoria previa se seleccionaron seis proyectos, sus realizadores viajaron a Buenos Aires y se hospedaron en el Centro Cultural Recoleta. Durante la semana del festival asistieron a una clínica denominada Nuevas miradas, donde presenciaron charlas con productores del mercado de las series. El último día del festival se realizó un pitching –presentación oral cronometrada– ante programadores de series y uno de los proyectos resultó premiado.

En los últimos años, las series de ficción tomaron un inusitado protagonismo dentro de la industria cultural. Pantallas que las programan, convocatorias que las financian y festivales que las galardonan completan un sector en expansión. Si bien existen numerosos festivales de series web, el Buenos Aires Series 2020, que premia también series televisivas o de streaming, es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo detrás de los franceses Cannes y Séries Mania. «