“Lejos es la mejor que he hecho porque surgió desde el corazón y una investigación de muchos años. Amo a todas los pelis, pero una que deja un pedacito de tripa, de corazón; me desviví por esta peli y hay algo de eso que se refleja”, resume Victoria Chaya Miranda su visión de «Lo habrás imaginado», su último film, que se estrena este jueves 16 en Cine.ar (solapa Estrenos).

Porque más allá de que la película “se completa con el espectador y eso está buenísimo”, toda realizadora se lanza a una pileta de la que, precisamente hasta que no participa el espectador, está vacía. Y en ese sentido, siempre es un desafío ante sí misma, que este caso Miranda siente totalmente superado: “Buscamos hablar de la trata y el abuso infantil sin golpes bajos. Está la trama política que puede haber detrás de esta negocio, el personaje de Pasik, que está basado en red de trata de niños detrás de fundación de niños vulnerables, y la peli tiene una complejidad de recursos técnicos y escenas de acción que están bien resueltas”.

«Lo Habrás Imaginado» es un policial negro en la que la víctima femenina (Abril, Diana Lamas) es una mujer de clase alta -no tan tratada en la narrativa audiovisual-, y se puede decir que lo que Miranda sostiene en pantalla con su defensa de género, lo respalda en el set. Ya en «A oscuras» (2019) trabajó con más del 50 por ciento de cupo femenino en su equipo. “Sí, lo hice igual -se percibe una sonrisa de orgullo-. La música original la hizo Lula Bertoldi (que es increíble), y sólo el tres por ciento de mujeres hace música para películas, así que para mí fue una recontra batalla trabajar con una mujer tan talentosa como ella. El 60 por ciento del equipo son mujeres, desde la dirección de sonido, el vestuario, dirección de arte, la mayoría de áreas están manejadas por mujeres. Y en el área que tenía la mayoría varones, como fotografía, armé un equipo mixto. Hacemos cine desde el género, hay una mirada de mujer en lo que estamos contando. Me interesa mucho que haya cupo femenino mayoritario porque se equilibra el set, pasa algo como energético. Al menos en mi experiencia lo que me ha sucedido siempre.”

La idea del cine con mirada de mujer también tiene un correlato en las edades de las mujeres de la historia: no hay jóvenes sub 30. “Me pareció algo importante ya desde el guión que los personajes femeninos no estén en los 20, sino en de treinta y pico, cincuenta, sesenta. Un poco también tiene que ver con que hubo un momento en que todas las historias eran de personajes de 20 a 40 años, como que no había más vida. Me parece que hablar de otro momento en la vida de las mujeres que no tiene que ver con el lucimiento del valor de la juventud, también es hacer otro cine argentino.”

Pero las sorpresas de Miranda van más allá: está diplomada en Comercialización y Distribución, áreas que por lo general no forman parte de los saberes de una realizadora. “Soy alguien muy inquieta y así me he formado en animación 3D, fotografía y he investigado muchísimas áreas para complementar y crecer: a mí estar siempre en el lugar del alumno me hace crecer. El año pasado hice esto porque creo que es el gran problema que tenemos en el cine argentino. Los recursos que hay, hoy por hoy, para exhibir, distribuir y potenciar una película son insuficientes a nivel presupuestario, política de distribución y a nivel regulación de cuota de pantalla. L la visibilización de los productos es totalmente obsoleta; si es necesario me pongo a estudiar marketing -ríe-: creo que ninguna situación limitante puede detener tus buenas ideas. Como industria en Argentina tenemos muchos problemas de exhibición y distribución. Necesitamos ayuda desde el estado, desde el Incaa, hay que repensar las políticas de exhibición, de medios de distribución, porque si no es como tener un montón de productos que nunca llegan a la góndola, nunca llegan al espectador.”

Entonces el principio de esta nota, donde dice que se desvivió por «Lo habrás imaginado», no es certero: por cómo habla de los lugares de la mujer en el set y de la distribución y exhibición, resulta más preciso decir que la desvive su visión de mujer del cine. “Creo que el último año de todas las carreras de cine que ser comercialización y distribución, cómo vas a vender tu marca. Es que, más allá de que como directora considere que hago obras de arte, esto es el resultado de un gran esfuerzo de muchísima gente, y si yo no logro llegar al espectador de manera acertada, esa película va a quedar en el depósito. Y en cada película hay un pedazo de vida.”


«Lo habrás imaginado». Guion y dirección: Victoria Chaya Miranda. Con: Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik, María Ibarreta, Germán de Silva, Esteban Prol, Gustavo Pardi. Estreno comercial: jueves 16 de abril en Cine.ar Estrenos.