En su octava edición, del 24 al 26 de noviembre se celebrará Festival Fado Buenos Aires, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita. Como habitualmente sucede con el evento, grandes figuras de la tradición musical portuguesa llegarán a nuestro país para desplegar lo mejor del género, entre ellos, el dúo compuesto por el cantante Camané y el pianista Mário Laghina.

El encuentro contará también con la actuación de Mariza, intérprete que hoy es considerada la continuadora natural de la célebre Amália Rodrigues, así como con el músico Buba Espinho, una de las promesas de la nueva generación del fado por estos días.  También habrá actividades culturales como una conferencia acerca de los orígenes de la música portuguesa, y se proyectará el documental Fado, una producción de los realizadores Sofia de Portugal y Aurelio Vasques, entre otros.

En cuanto a la apertura del evento el jueves 24, Camané y el pianista Mário Laghina serán los encargados de inaugurar el festival. Los músicos, cada uno largas trayectorias como solistas, editaron juntos el álbum Aqui Está-se Sossegado, en el que reversionan fados clásicos y otros temas de su autoría. “Es muy bueno regresar a la Argentina. Estuve en el Teatro Coliseo de Buenos Aires hace unos quince años y lo recuerdo con mucho cariño. También estuve de vacaciones, pero siempre quise volver a cantar para ustedes. En mi visita anterior pude comprobar que hay muchas personas que gustan del fado, de manera que es una satisfacción muy grande que me hayan llamado para participar del festival este año”, dice Camané, en charla con Tiempo en un muy buen español.

Esta vez, el cantante presentará el material que registró junto a su “parceiro” Mário Laghina. “Mário es un gran pianista, estamos tocando desde hace mucho tiempo, pero este es nuestro primer álbum”. Sobre el trabajo de ambos, Aqui Está-se Sossegado, Camané comenta: “Siempre que necesité arreglos para orquesta estaba él. La idea nuestra era grabar un disco de fado tradicional, así que hicimos unos conciertos juntos y luego decidimos registrarlo. A todo eso agregamos músicas de Mário, inéditas, y luego adaptamos unas músicas mías. Es un disco de fado acompañado de piano, pero no es fado-jazz, aunque algunos puedan pensar eso. Mário hizo un gran trabajo de adaptación sobre piezas clásicas del género: es algo tradicional y diferente a la vez”.

El piano como único instrumento del disco le da un carácter íntimo al disco, con la interpretación de Laghina fundiéndose sentidamente con la voz de Camané, prescindiendo de la típica guitarra de sonido portugués. “Desde siempre supimos que no queríamos usar guitarras. Por otro lado, no existen registros sonoros de cómo comenzó el fado, pero se sabe que el género empezó a ser tocado en los grandes salones de la burguesía con el piano y nada más que con el piano; eso se puede ver en las partituras de la época, y después vino la guitarra que todos conocen. Es por eso que nosotros fuimos en esa dirección original”, afirma Camané.

Para ambos músicos fue un verdadero desafío realizar este álbum a la vieja usanza. “Este disco se inspiró en los primeros registros del fado y las músicas antiguas. Todas las canciones que hicimos corresponden a escritos iniciales de 1920, en los que trabajamos mucho. Algunas composiciones mías también pasaron por ese formato, y lo mismo con canciones de Mário, como ‘Rua das sardinheiras’, o ‘Se amanhã fosse domingo’.

Sobre el concierto que la dupla ofrecerá, el cantante revela: “Vamos a tocar todas las canciones de Aqui Está-se Sossegado, pero nuestro compromiso será repasar también nuestro repertorio como solistas. Tenemos temas nuevos de mi último disco, Horas Vazias, que fue hecho con guitarras y bajos. Mário también tiene cosas nuevas que voy a cantar. Y habrá algunas sorpresas”.

-¿Cómo cuáles?

– Vamos a cantar dos tangos que me gustan mucho. No voy a decir nada porque es una sorpresa, pero ya estoy trabajando mucho en mi castellano suene lo mejor posible esa noche. Tengo un amigo que es un profesor de piano en una escuela importante de Lisboa, y ahí es donde me preparo. Voy a ir listo y dispuesto para vivir el tango.



Festival Fado Buenos Aires


Con las actuaciones de Camané y Mário Laginha, Buba Espinho y Mariza, entre otras actividades. Del 24 al 26 de noviembre en el CCK, Sarmiento 151. Más información en  www.festivalfadobuenosaires.com