Jane Campion se convirtió en la primera mujer en recibir dos menciones en el rubro de mejor dirección tras el anuncio de las nominaciones de este año de los premios Oscar, que dejaron a su drama de época El poder del perro a la cabeza de las preferencias en 12 categorías, cuyos ganadores se conocerán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

En cantidad de nominaciones, le siguieron «Duna» con 10, «Amor sin barreras» y «Belfast» con 7 y «Rey Ricardo» con 6, mientras que la sorpresa fue la japonesa «Drive my Car», que competirá en Mejor Película, Dirección, Guion adaptado y Filme Internacional.

Tras haber sido nominada en 1994 por «La lección de piano» y perder con Steven Spielberg («La lista de Schindler»), Campion anotó su segunda nominación en Mejor Dirección y volverá a competir con el director de «Amor sin barreras», que por octava vez queda en esa categoría, triunfando en dos oportunidades.

Los demás aspirantes a Mejor Director son Paul Thomas Anderson (en su tercera nominación en el rubro), Ryusuke Hamaguchi y Kenneth Branagh, que con «Belfast» se convirtió en la primera persona en lograr nominaciones en siete categorías distintas a lo largo de su carrera (Mejor Película, corto, dirección, guion original y adaptado, actor y actor de reparto).

La japonesa «Drive my Car» buscará replicar el éxito de la surcoreana «Parásitos» (2019) tras obtener nominaciones en los mismos rubros principales y ser la excepción de película en idioma no inglés postulada como Mejor Película, lo que la convirtió rápidamente en el filme con más presencia de Japón en la historia de los premios.

Las demás contendientes al principal galardón son «El poder del perro», «Duna», «Belfast», «Amor sin barreras», «Licorice Pizza», «Rey Ricardo», «CODA», «El callejón de las almas perdidas» y «No miren arriba».

En el rubro Mejor Actriz, Kirsten Stewart recibió su primera nominación a los premios por «Spencer» y se enfrentará a Jessica Chastain («Los ojos de Tammy Faye»), en su tercera postulación a los galardones, y a las ganadoras del Oscar Nicole Kidman («Being the Ricardos»), Olivia Colman «La hija oscura») y Penélope Cruz («Madres paralelas»).

Los españoles Cruz y su esposo Javier Bardem (ganador del Oscar y nominado a Mejor Actor por «Being the Ricardos») se convirtieron en el sexto matrimonio en anotarse menciones en el rubro actoral en una misma edición de los premios, distinción también compartida por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, que con sus participaciones en «El poder del perro» figuran por primera vez en las preferencias de la Academia de Hollywood en las categorías respectivas de intérprete de reparto.

Bardem competirá con el dos veces ganador del premio Denzel Washington («La tragedia de Macbeth»), Benedict Cumberbatch («El poder del perro»), Andrew Garfield «Tick, Tick… Boom!» y Will Smith «Rey Ricardo».

La categoría de actor de reparto incluye también otro primer nominado, que resulta además el primer caso para un hombre sordo: Troy Kotsur, que después de su compañera en «CODA» Marlee Matlin (ganadora del premio en 1987 y también nominada este año) se convierte en la segunda persona con esa discapacidad en competir por una estatuilla por la cinta que retrata la vida de una familia de sordos.

Kotsur se disputará el premio con Plemons, Ciarán Hinds («Belfast»), Kodi Smit-McPhee («El poder del perro» y el ganador del Oscar J. K. Simmons («Being the Ricardos».

Respecto de las actrices de reparto, competirán la ganadora del Oscar Judi Dench («Belfast») e intérpretes nominadas por primera vez: Dunst, Jessie Buckley («La hija oscura»), Ariana DeBose («Amor sin barreras») y Aunjanue Ellis «Rey Ricardo».

Por otra parte, la danesa «Flee» es la primera película en combinar nominaciones simultáneas por filme de animación, documental y cinta internacional, al tiempo que Ari Wegner se convirtió en la segunda mujer en ser postulada para dirección de fotografía.

Entre las ausencias sorpresivas más mencionadas se destacan Denis Villeneuve como director («Duna» se anotó en las categorías técnicas pero solo en Mejor Película y guion adaptado), Lady Gaga por su rol en «La casa Gucci», Pedro Almodóvar ausente en Dirección y Filme Internacional por «Madres paralelas» y «Spiderman, sin camino a casa», que tras causar un boom de taquilla y en la crítica sonaba como candidata a Mejor Película y solo apareció en Efectos Visuales.

Las seleccionadas para película internacional son «Drive my Car», «Flee», «La mano de Dios» del italiano ganador del premio Paolo Sorrentino, la noruega «La peor persona del mundo» (también nominada en guion original) y «Lunana», la primera aparición en las menciones de la Academia para Bután.

Asimismo, «Licorice Pizza» llevó a la MGM a su primera nominación a Mejor Película desde Rain Man en 1989 y dejó a Paul Thomas Anderson bien posicionado en las tres categorías relevantes, junto a Dirección y Guion Original, para tener posibilidades de obtener su primer premio tras nueve menciones a lo largo de su carrera.