Las novedades que habitualmente genera el trap local ya no hablan solamente de una situación con viento a favor. Convertido en el estilo directo descendiente del rap, las chicas rápidamente se sumaron a lo que fue primero una tendencia para revestirla de un gran presente.

Los números hablan por sí mismos cuando se trata de comparaciones. Y si bien personajes como Wos, Duki, Ca7riel, Khea o Trueno se roban los oídos de muchos, lo cierto es que las chicas están ahí, reafirmando que pueden hacerlo bien (o mejor), inclusive a gran escala.

En las últimas nominaciones de los premios Grammy Latino, tres cantantes traperas dijeron presente con varias nominaciones. Es lógico que artistas latinos más reconocidos como Residente, J Balvin o Bad Bunny hayan sido nuevamente reconocidos, pero la generación de chicas argentinas que encabezan Cazzu, Nicki Nicole y Nathy Pelusso se llevaron todas las miradas al ser nominadas en el rubro Mejor Nuevo Artista, poniendo en relieve que el movimiento de voces femeninas pasa por algo más que el transcurrir de una tendencia pasajera.

En definitiva, el gran momento de ellas está ahí, es aquí y ahora. Si bien la escena es dominada por los chicos, ya ninguno de ellos se atreve a decir que ellas no pueden rimar ni subirse a caballo de un estilo urbano como el trap.  Conozcamos entonces alguno de los logros y números de tres chicas que, más allá de las nominaciones del Grammy Latino, amenazan con extenderse a toda Latinoamérica.


Cazzu

Julieta Cazzuchelli recortó su apellido para transformarlo en un alias que millones ya conocen. Con 7.7 millones de seguidores en la red social Instagram y con sólo 26 años cumplidos, lo suyo generó adhesiones imposibles de no ser vistas. “Mucha data”, su hit del año pasado cosechó 71 millones de visualizaciones, sin contar los exorbitantes números de todos sus otros clips. Cuando su imagen comenzó a crecer y los micrófonos de la prensa comenzaron a tenerla en cuenta, no dudó en afirmar: “Yo fui mi primera inversora. Plata que hice, plata que invertí en mis videos y canciones”. Su jugada teniendo en cuenta sus resultados no puede cuestionarse, y lo mismo pasa con sus canciones. En 2020 lanzó Una niña inútil, un álbum de 7 canciones y de sólo 21 minutos con el que piensa seguir quebrando records.

Trueno: «Somos el nuevo rock porque representamos a los que no tienen voz»


Nicki Nicole

Cuando Nicki lanzó su primer track a las redes el éxito fue casi instantáneo. Era 2019 y se trataba de “Wapo Traketero”, que rápidamente cosechó múltiplesescuchas hasta llegar a las 42 millones de visitas actuales. Desde entonces su carrera tomó un nuevo perfil.

Ese comienzo no hizo otra cosa que desperdigar su receta de trap, rap y una pizca de soul, haciendo que el sonido de su voz rápidamente se volviese accesible e identificable para millones de adolescentes argentinas y latinoamericanas. En la actualidad son más de 8 millones de personas que la escuchan en la plataforma de música más popular del mundo. “Mamichula”, su última colaboración junto a Trueno superó las 99 millones de escuchas y el video supero las 150 millones de visualizaciones. Hoy ya nadie duda que superará esas cifras en breve.

Nathy Peluso: «Nací para hacer lo que me sale de la mente, el corazón y la concha»


Nathy Peluso

Cruzando ritmos como el rap, trap y salsa, Nathy Peluso de actuales 25 años es una de las nuevas voces más celebradas de la actualidad. Su personalidades arrolladora en el escenario, y a medida que su personalidad se hizo cada vez más fuerte comenzó a ganar más seguidores. Ella nació en Lujan, pero en su adolescencia emigró a Madrid, lugar donde comenzó a desarrollarse como artista. Tanto fue así que comenzó a realizar giras por España cada vez más grandes, donde un primer hit como “Esmeralda” y luego “Alábame”, le dieron una considerable atención. Tiempo más tarde, “La Sandunguera” (un hit con más de 13 millones de oyentes hasta el día de la fecha) la convirtió en una cantante todo terreno que hoy ostenta más de un millón de oyentes mensuales en la red Spotify. Su último hit “Sana sana”, la posiciona como una de las artistas más escuchadas en Latinoamérica y España.