¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Así comienza esta lista de películas españolas que marcaron el cine contemporáneo, que no por eso son las mejores que se pueden reunir. Esta de Pedro Almodóvar por ejemplo se atrevió incluso a no respetar las reglas ortográficas del idioma y apareció al público abriendo el título con signo de pregunta y terminándolo con el de admiración. Y en la historia y la manera de contarla se atreve mucho más. Su personaje es Gloria, un ama de casa (Carmen Maura) a la vieja usanza, que entra en la cuenta de que esa vida que lleva no va más. En realidad no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, y por eso todo le explota en la cara. Ha probado con el reproche, el maltrato y las anfetaminas, pero ya no soporta a su marido (aunque lo quiere), a sus hijos (a los que ama) y a su suegra (su sentimiento hacia ella es indeterminado). Una comedia que cambió las comedias, y que como ninguna otra puso a la mujer común y corriente en el centro de las historias, haciéndola divertida y mostrando que su vida es tan interesante como cualquier otra. 

Disponible para alquilar en YouTube, Apple iTunes y Google Play Movies y por suscripción en Netflix.



El día de la Bestia (1995)

Una batería de personajes freaks tan ninguneados como desconocidos son expuestos con maestría por el vasco Alex de la Iglesia para dar vida a una de las obras más bizarras y graciosas de las que se tenga memoria. Se trata de la historia de un sacerdote católico que cree haber descifrado un mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan, y el mensaje dice que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Dispuesto a hacer lo que haga falta para evitar el nacimiento de la Bestia, arma una alianza con un joven amante del death metal, y recurre a los buenos oficios del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión esotérico. Un humor que se ríe de la tradición española tanto como de los que se ríen de ella, evidenciando que no hay mejores ni peores, y lo hace en la década que España sentía que había hecho los méritos suficientes para pertenecer a Europa, esa alcurnia superior.  

Para alquilar en Apple iTunes.

Los amantes del círculo Polar (1998)

Las promesas del fin de la historia no se cumplieron, el mundo sigue igual de injusto, y la ansiada modernización y las buenas costumbres lo único que parece haberse llevado es el amor que marca a fuego una existencia. Aquí Julio Medem transmite la tremenda nostalgia por ese mundo perdido que parecía estar tan lejos del paraíso pero estaba tan cerca de sentirse pleno y feliz en compañía de otra persona. Lo hace a través de la historia de Ana y Otto, dos que se enamoraron cuando ambos tenían ocho años, en 1980, y sigue hasta que se hacen adultos jóvenes. En esos días de temprana madurez, empiezan a sentir que el mundo se vuelve cada vez más hostil, y que si bien siempre fueron dos contra el mundo, no pueden con tanto. Pero tampoco parecen poder cada uno por su lado. Así que emprenden una travesía hacia el borde del Círculo Polar.

Por suscripción en QubitTV.

Todo sobre mi madre (1999)

Otra de Pedro Almodóvar (acaso el Luis Buñuel de la segunda parte del siglo XX en España). Ahora junta a Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Candela Peña para regalar uno de sus films más conmovedores, en consonancia con la desolación que había marcado Medem, aunque con algo más de humor. Una madre soltera (Roth) ve morir a su hijo el día que cumple 17 años por correr tras su actriz favorita para conseguir un autógrafo. Entonces decide hacer el derrotero inverso al que la llevó a Madrid, en un desolador viaje por encontrar una razón a tanta sinrazón, para encontrar al padre de su hijo, al que el chico no conoció, ni su padre nunca supo de su existencia. Ahora el padre de su hijo es Lola. También se reencuentra con su amigo Agrado, otro travesti, a través de quien conoce a Rosa, una monja española (Penélope Cruz). La vida ya no tiene ningún sentido (si es que alguna vez lo tuvo), pero al menos se la puede vivir con una intensidad y una pasión que la hagan divertida y que valga la pena. Toda la feminidad y los feminismos que el siglo próximo descubrirá con asombro, Almodóvar lo presenta con el esplendor que sólo él sabe conseguir. Deseo y pasión en tiempos de sentimientos adormecidos.

Para alquilar en Apple iTunes, y por suscripción en Amazon Prime.

El laberinto del fauno (2006)

Si no hay sentido y el mundo no vale la pena, al menos que haya fantasía, parece decirnos Guillermo del Toro. Y lo hace con el sentimiento más infantil -motivo por el que por tanto tiempo se la descalificó-: el del refugio ante todos los males de este mundo. Se trata de una historia de la posguerra española, en 1944, cuando Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que quedó viuda y se ve obligada a casarse con el cruel capitán del ejército franquista, Vidal (Sergi López), tienen que mudarse a un pequeño pueblo donde fue destinado el capitán. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana. Pero una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y encuentra un fauno (Doug Jones). La extraña criatura le cuenta una sorprendente historia: ella es una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo para poder regresar a su mágico reino. Pero tendrá que pasar tres pruebas.

Para alquilar en Google Play Movies.