El director de La casa de los espíritus y Pelle, el conquistador, entre otras, se mete con el tema de la eutanasia, tema más bien de países altamente desarrollados y con problemas de envejecimeinto de población, pero que también pueden ocupar la agenda de otros territorios más acosados por la coyuntura.

Acá se trata de una mujer con una enfermedad cerebral terminal y deformativa que toma la decisión, junto a su marido, de dar fin a su vida en una fecha precisa. La decisión se la comunica a sus hijas y no admite discusión: si no la aceptan, no las hará participar del fin de semana de su despedida. De esta manera August consigue ubicar la historia en los sitios donde mejor se desempeña: los interiores, la intimidad de las relaciones, el acotamiento de movimientos de su personajes, que están obligados a tratarse, y hacerlo de manera amable y en profundidad. La ocasión así lo amerita.

Entonces sucede lo previsible, pero de manera distinta. Hay reproches pero no pases de factura; hay comprensión pero no anuncia ni conformidad con las decisiones o voluntades ajenas; hay atención al otro a fin de aprender a respetarlo y así conseguir su respeto. 

La película bordea el drama pero no cae ni se deja caer en él; no es un canto a la vida pero entiende que los tiempos han cambiado lo suficiente como para que aquellas despedidas con todos alrededor de la cama de quien en breve moriría, ahora deben ser resueltas de otra forma, sin que eso implique superioridad.

Acaso un exceso de “sabiduría” en la figura de la madre que va a morir aleje un poco del tono reflexivo que August quiere imponer a su relato, pero el rol fundamental que adquiere la hija más joven en la resolución de la empresa también oficia como contrapeso optimista. No hay certeza de que el futuro sea mejor, pero sólo confiando en que lo sea, la existencia toda cobra algo de sentido. 

Corazón silencioso (Stille hjerte. Dinamarca, 2014). Dirección: Bille August. Guion: Christian Torpe. Con: Paprika Steen, Pilou Asbæk., Morten Grunwald, Danica Curcic. 98 minutos. Apta mayores de 16 años

También podés leer:

> Operación México. Un pacto de amor: la patria es el otro
> La chica del tren: Dios, cuídame de los amigos
> Otros títulos