“Daddy’s Home”, de St. Vincent: canciones exactas en el nombre del padre

Por: Ignacio Del Pizzo

Annie Clark lo hizo de nuevo. Con un traumático suceso familiar como fuente de inspiración, la cantautora y multiinstrumentista estadounidense propone un recorrido multigéneros con dosis exactas de dolor e ironía.

St. Vincent nació en 1982 como Anne Erin Clark y luego fue “Annie” Clark hasta llegar a su nombre artístico actual, que refiere no sólo a una de las cantantes y multiinstrumentistas más prolíficas de la escena, sino también a un pasaje de estadios identitarios que se reflejan en su música y –como no podía ser de otra manera– en su biografía. Oriunda de Oklahoma, creció en Texas: dos de los estados más conservadores de Estados Unidos, que forman parte del llamado Bible Bent (Cinturón Bíblico). Siendo artista, joven y mujer en ese punto del globo, ¿cómo no mutar? En ese proceso también lo hizo con los géneros musicales de los que se nutre: su obra revisita el indie, el soft rock, la electrónica, el pop y la lista sigue.

Todas estas expresiones artísticas y recorrido personal se ven plasmadas en Daddy’s Home, su flamante disco de título sumamente sugestivo: el padre de la artista, Richard Clark, fue encarcelado en 2010 en el marco de una causa de fraude financiero por 43 millones de dólares. ¿Cómo será esa casa paterna? ¿Y cómo se vio afectada por la divulgación de dicha condena? Porque vale mencionar que se trató de un caso revelado por la prensa muchos años después de sucedido, tanto la artista como su entorno mantuvieron la información en privado en un mundo que no se satisface hasta conocer absolutamente todo de todos. Cuidadosa de su vida personal, St. Vincent incluso evita referirse al noviazgo que sostuvo con la actriz y modelo británica Cara Delevingne, algo por lo cual los tabloides amarillistas no dejan nunca de preguntarle e, incluso, otros miembros del star system usarían, gustosos, para algo tan banal como promocionarse.

Daddy’s Home es su octavo disco, tras su debut Marry Me (2007), Actor (2009), Strange Mercy (2011), Love This Giant (2012, junto a David Byrne), el homónimo St. Vincent (2014) y las dos versiones de Masseduction (2017 y 2018, respectivamente). La nueva producción cuenta con catorce sólidas canciones distribuidas en poco más de 43 minutos, y es tan sinuosa como su vida: que incluyó un paso por la prestigiosa Berklee College of Music (por la que pasaron, solo por nombrar algunos, Quincy Jones, Vinnie Colaiuta, Juan Luis Guerra y John Petrucci) hasta ser convocada para ocupar el lugar de Kurt Cobain en la ceremonia de incorporación de Nirvana al Salón de la Fama del Rock & Roll.

El álbum continúa con el primero de tres extraños interludios noise de menos de un minuto que están distribuidos en la lista: “Humming (Interlude 1)”. Luego, dos canciones bien distintas (la casi recitada “The Laughing Man” y la bailable “Down”) y, otra vez, una pausa zumbadora: el “Humming (Interlude 2)”. La última parte del trabajo se compone de la melódica “Somebody Like Me”, con un destacado uso de la guitarra; “My Baby Wants a Baby”, un rockero replanteo del deber ser; la casi acústica por completo “…At the Holiday Party”; “Candy Darling”, una bellísima conversación entre voces, guitarras y teclados; y “Humming (Interlude 3)”, que en esta ocasión más que un interludio, es una bajada de telón.

Revisitando el pasado con una actitud nostálgica en su justa medida sin utilizar clichés y apostando por una construcción en presente que apela a un interesante futuro, St. Vincent lo hizo de nuevo: el pop es cosa seria, aunque algunos sigan insistiendo lo contrario.

Compartir

Jorge Macri «barre» a las personas en situación de calle para mantener limpia la Ciudad

El jefe de gobierno publicó en sus redes sociales "operativos especiales" donde se "desaloja" a…

2 horas hace

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas…

2 horas hace

¿Argentina se une al bloqueo contra Cuba?

La aerolínea cubana anunció la suspensión de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana…

3 horas hace

La teoría de la relatividad y el resultado del referédum en Ecuador

La genialidad que fue la teoría de la relatividad descubierta y sistematizada por el mayor…

3 horas hace

Cristina reaprece en un acto en Quilmes y hablará sobre al situación actual del país

Será el próximo sábado, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.

4 horas hace

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

5 horas hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

6 horas hace

Tras la masiva protesta por la educación pública, Milei y Villarruel buscan confrontar con la oposición

Presidente y vice publicaron largos descargos vía redes sociales en los que intentan reconducir la…

8 horas hace

ESMA VII: condena a perpetua para un ex oficial de inteligencia de la Marina por crímenes contra casi 400 personas

Jorge Luis Guarrochena fue identificado a partir de una foto que el sobreviviente Victor Basterra…

9 horas hace

Tras una brutal golpiza, la Policía de la Ciudad detuvo a un abogado de DDHH que participó de la marcha

Se trata de un joven abogado de una organización contra la violencia institucional. Denuncia que…

10 horas hace

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

11 horas hace