David Lebón fue distinguido el viernes por la noche con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020 a la música argentina, después de una larga y aplaudida trayectoria en el rock local. El músico agradeció haber ganado el premio a sus 68 años y recordó especialmente cuando fue «secuestrado y torturado por ser rockero. «Y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado”, subrayó. La ceremonia de entrega de premios organizada por Capif se realizó por primera vez de manera virtual y contó con la conducción de Ale Sergi y Natalie Pérez

Lebón dedicó la distinción a sus hijos, a sus 8 nietos y a su mánager y esposa, Patricia Oviedo, porque “ella pudo con las drogas y el alcohol».  «Gracias a su lucha, estoy acá y hace 15 años que no tomo ni una gota de alcohol ni tomo cocaína”, sostuvo. Respecto del futuro, Lebón dijo que tiene en carpeta la segunda parte de Lebón y Co, un álbum que puso en valor su riquísimo catálogo musical con versiones totalmente nuevas y con artistas de su generación y mucho más jóvenes.

El notable ex integrante de Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste y Serú Girán, consideró lo ocurrido el viernes “como una gran oportunidad para hacer algunos disquitos más, uno o dos más”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“No espero premios o regalos, por eso es más gratificante cuando sucede de esta manera. Un banco no le da un crédito para una casa a una persona de mi edad, pero a mí me dieron la oportunidad de hacer estos discos a mi edad. Sé que esta felicidad me va a durar porque ya soy un hombre grande, inteligente. Sé que Luis Alberto (Spinetta), Moro y Pappo lo están festejando, donde estén”.

Lebón ganó en las categorías álbum del año, grabación del año, Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum artista de rock, Mejor canción dueto/colaboración por «Mundo Agradable” y Productor del año.

Lo siguió el rapero Wos por Mejor álbum/canción música urbana, Mejor artista nuevo, diseño de portada y Canción del año por “Canguro”.

La ceremonia se transmitió por streaming y por TNT y se levó a cabo desde un estudio con pantalla gigante detrás, con el color violeta como dominante. Ale Sergi y Natalie Pérez presentaron como primer video una versión de “Mi amor” de Charly García y Pedro Aznar a cargo de Miranda! y Lali Esposito, cada uno desde los lugares donde cumplen la cuarentena.

Lalo Mir presento la categoría a Mejor Álbum artista de rock que fue para David Lebón, de quien pasaron un video agradeciendo el premio. Amelita Baltar, Ysy-A y Hernán Cucuza Castiello cruzaron tango, rock y rap con acertado criterio.

También se realizó un homenaje a Ricardo Soulé, de Vox Dei, que incluyó a Ricardo Mollo en guitarra, Gabriel Pedernera en batería, Juanchi Baleirón en guitarra y Guillermo Vadalá en bajo con Chizzo, Lebón, Elena Roger y Mery Granados repartiéndose las estrofas de este himno del rock argentino.

El Premio viajo a Córdoba de la mano de Sol Pereyra y los Caligaris, a los que se sumaron Rubén Rada y Angela Torres haciendo un medre de música cordobesa.

El segundo homenaje fue para el Chalchalero Juan Carlos Saravia, con Marcela Morelo, Ahyre, del Portezuelo y Juan Carlos Baglietto como responsables de interpretar sus clásicos.


El tercer homenaje fue a Canción Animal de Soda Stereo por los 30 años de la grabación de ese disco con imágenes del archivo del grupo sobre toda esa etapa. Luego León Gieco acompañó en armónica a Eruca Sativa en una versión de su “Creo”, a la que se sumó con algunas estrofas propias la artista Susy Shock.

Marilina Bertoldi y Cazzu tomaron el centro de la escena con una mixtura en la que la jujeña arranco con “Bounce”, mientras las guitarras iban distorsionando su trap y darle formato semi rockero con una base electrónica y las dos sentadas en unos sillones bien cómodas. Bertoldi interpretó su canción “O no?” y Cazzu la acompaño en los coros.

Abel Pintos invitó a Vicentico a subirse a una versión invernal y nocturna de “Imágenes Paganas”, el clásico de Virus, que sonó algo desangelada. Luego Zoe Gotusso, muy bien acompañada por un Escalandrum, junto a poderosos bronces brindaron una versión muy elegante de “Té para tres” de Soda Stereo.

Más tarde, artistas de las nuevas generaciones pifiaron en el tono y en los ritmos elegidos para versionar los clásicos de Sandro, ganador del primer Carlos Gardel de Oro en el año 1999.

Si resulto muy emotiva y movilizante la versión de “Ana no duerme” de Almendra, que interpretaron Lisandro Aristimuño, David Lebón, Mateo Sujatovich, que incluyó una rica conversión por parte de Wos con su fraseo rapero. Y sobre el final Lebón y Sujatovich se tranzaron en un ardiente duele de guitarras.

Otro momento fuerte estuvo a cargo de tres representantes de la música urbana como Nicki Nicole que acompañada por un grupo de jazz le puso su mejor voz de soul y R&B a canciones propias con estrofas de canciones de Fito Paez. Más tarde, desde la Boca, Trueno se rodeo de una orquesta de Tango para rapear bien callejero sobre un excelente colchón instrumental. El segmento lo cerró el matancero Lit KIllah.

Lista completa de ganadores:

ÁLBUM DEL AÑO: Lebón & Co» de David Lebón.

CANCIÓN DEL AÑO: «Canguro» de Wos.

GRABACIÓN DEL AÑO: Lebón & Co de David Lebón.

IINGENIERIA DE GRABACIÓN: Lebón & Co de David Lebon.

MEJOR ÁLBUM/ CANCIÓN MÚSICA URBANA/TRAP: «Canguro», Wos.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE CUARTETO: Ulises Bueno.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE FOLKLORE: Chuncano -José Luis Aguirre.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE ROCK: Lebón & Co, David Lebón .

MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE TANGO:  Embretao -Omar Mollo.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA POP: Bosque –Julieta Rada.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA ROMÁNTICO-MELÓDICO: Vuelvo A Ser Luz, Julia Zenko.

MEJOR ÁLBUM ARTISTA TROPICAL: La Reina, Angela Leiva.

MEJOR ÁLBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISION SOUNDTRACK:: 4×4, Dante Spinetta.

MEJOR ÁLBUM CANCIÓN DE AUTOR: Solo se trata de vivir 40° aniversario 1979/2019 – Litto Nebbia.

MEJOR ÁLBUM CONCEPTUAL :Abrazo de Hermanos de Pedro Aznar y Manuel García.

MEJOR ÁLBUM DE CHAMAME: Las hermanas Vera & Mirta Talavera

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: Rata, Pipi Piazzolla Trío.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA: Leo Maslíah toca Bach

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE/SKA: Hoy – 3 décadas, vol.1, Los Cafres.

MEJOR ÁLBUM DE ROCK PESADO/PUNK: Basado en Hechos Reales, Carajo.

MEJOR ÁLBUM EN VIVO: Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.

MEJOR ÁLBUM FOLKLORE ALTERNATIVO: Hermano Hormiga, Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo.

MEJOR ÁLBUM GRUPO DE CUARTETO: Culpables, La Konga.

MEJOR ÁLBUM GRUPO DE FOLKLORE: Mi fortuna, Don Olimpio

MEJOR ÁLBUM GRUPO DE ROCK: Seremos Primavera, Eruca Sativa.

MEJOR ÁLBUM GRUPO POP: Precoz – Miranda!.

MEJOR ÁLBUM GRUPO TROPICAL: Los Palmeras.

MEJOR ÁLBUM INFANTIL: Risas del rock, de Magdalena Fleitas e invitados.

MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL-FUSION WORLD MUSIC: Aura, Bajofondo.

MEJOR ÁLBUM MÚSICA ELECTRÓNICA: Balance Hernan Cattaneo Sunsetstrip, Hernan Cattaneo.

MEJOR ÁLBUM ORQUESTA Y/O GRUPO DE TANGO Y/O INSTRUMENTAL: Comme il faut, Victor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos.

MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO: Xavier de Emmanuel Horvilleur.

MEJOR ÁLBUM ROCK ALTERNATIVO: Lucy Patané«, Lucy Patané.

MEJOR CANCIÓN DE DUETO/COLABORACION: «Mundo Agradable-David Lebón feat. Ricardo Mollo.

MEJOR COLABORACIÓN DE MÚSICA URBANA/TRAP: «No Sigas» de Dante Spinetta & Neo Pistea

MEJOR VIDEO CLIP CORTO: «Corazón Licantropo» de Paula Maffía.

MEJOR VIDEO CLIP LARGO: «Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.

MEJOR COLECCIÓN DE CATALOGO:»Nada», Miguel Abuelo & Nada.

MEJOR DISEÑO DE PORTADA: «Caravana» de Wos, diseñador: Martin Levi-Juan Sanchez-Stephen Thayalan-Lucila Taba.

MEJOR NUEVO ARTISTA: Wos por «Caravana».

PRODUCTOR DEL AÑO: Gabriel Pedernera por Lebón & Co.

* Los Premios Gardel son los premios a la música más importantes concedidos en la Argentina. Son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Producto de la pandemia, la edición 2020 por primera vez se realizó en forma remota.