Lo que para algunos fans era, hasta ahora, una especulación, hoy parece transformarse en una certeza. Nirvana, la célebre banda que lideró Kurt Cobain, habría plagiado a Los Brujos, el grupo argentino que en los ‘90 encabezó la renovación del rock de nuestro país. En efecto, recientemente Michael Azerrad, el reconocido biógrafo del famoso combo de Washington, afirmó en una entrevista para el podcast Music Now que lleva adelante el periodista Brian Hiatt, de la revista Rolling Stone, que el trío que inmortalizó “Smell Like Teen Spirit” tomó el tema “Kanishka”, uno de los éxitos de los locales, para componer “Very Ape”, una canción incluida en el último disco de Nirvana, In Utero.  

Ese álbum de Nirvana se editó en 1993, justo un año después de la visita del grupo a Buenos Aires, y un año antes del suicidio de Kurt Cobain, quien se quitó la vida en abril de en 1994, a la edad de 27 años. El único y multitudinario concierto que la banda norteamericana dio en el estadio de Vélez Sarsfield tuvo a Los Brujos como banda soporte, y fue en esa ocasión que los íconos del grunge escucharon el tema de los argentinos.

Cuando fue consultado sobre cuán parecidos sonaban los temas en cuestión, Azerrad, autor del libro Come As You Are: The Story of Nirvana, respondió: “Una banda llamada Los Brujos, que abrieron para Nirvana un show grande, en un estadio en la Argentina en 1992, y que tenían como hit la canción ‘Kanishka’, está muy relacionada con un tema del grupo. Si la escuchás, y después ponés ‘Very Ape’, creo que vas a notar el parecido. Pero, claro, Kurt tomó una idea muy básica y luego la transformó en algo completamente distinto”, afirmó el biógrafo.In utero, quien finalmente se convirtió en el tercer y último disco de Nirvana, se lanzó el 21 de septiembre de 1993. No llegó a vender millones de placas como Nevermind, su antecesor de 1991, pero de cualquier forma ayudó a cimentar a la banda de Kurt Cobain en la cima del entonces rock alternativo.