Como sucede desde 2013, arrancó una nueva edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Hasta el 12 de febrero, el público podrá disfrutar de una serie de performances teatrales y otras actividades, en el reconocido espacio Timbre 4 que por estos días celebra, además, 20 años de actividad. La idea de los organizadores para este nuevo encuentro es la de mantener un compromiso con la cultura que asegure el contacto con la gente. Con ese objetivo, la programación del festival tendrá una serie de propuestas internacionales que se suman a las obras de nuestro país, amén del ya clásico torneo de dramaturgia y su posterior espacio de conversación.

“Poner en funcionamiento a este festival etas una apues que lleva mucho de empeño por parte de todos los que trabajamos para hacerlo posible. Esta será la onceava edición y sigue siendo un auténtico desafío realizar un evento como este de manera eficiente, alegre y de forma genuina”, afirma Jonathan Zak como uno de los responsables de TABA.

Así, recuerda la producción de la primera edición del festival, la auténtica génesis del TABA: “Nosotros somos un grupo de personas que siempre tiene en cuenta que el festival sucede cada año. Esta edición y las que vendrán siempre están ligadas a 2013, cuando le dimos el puntapié a la edición número uno. En la actualidad y por razones fácticas, nosotros no podemos trabajar en el evento con mucho tiempo de antelación, como realmente nos gustaría y tal como se hacen los grandes festivales en Europa y algunos en Latinoamérica. En nuestro caso, confiamos en algunos apoyos internacionales que siempre están y luego hay apoyos locales. Por suerte todo lo sucedido hasta el momento ha salido muy bien bajo esos parámetros”.


La edición 2023 será una de las más acotadas, pero no por eso menos interesantes. “En torno a la programación, el TABA se desprende del Festival Temporada Alta de Catalunya, que dura unos tres meses y que termina en noviembre, así que hasta que eso no termine nosotros no podemos dedicarnos a la edición local. Las obras que vienen tienen que ver con la consecución de los recursos, con que quienes los convocados de otros lugares tengan fechas disponibles y y acepten las condiciones que ofrece el festival, así que todo requiere que sea rápido. Este año la propuesta general tendrá unos seis trabajos, será una de las más chicas y eso tiene que ver con los apoyos. Por otra parte, las compañías que llegan vienen con todo cubierto, pero lo hacen a taquilla. Nosotros como organizadores pensamos en lo posible y cuidando siempre que lo exhibido sea de alta calidad”, se explaya Zak sobre la dinámica del festival.

En cuanto lo que caracteriza a TABA de entre otros eventos similares, el organizador explica: “El diferencial más grande es que este festival, que ya tiene diez ediciones, es totalmente autosustentable y sin apoyos. Para nosotros es importante poder hacerlo cada año y según la coyuntura de nuestro país, pensarlo más grand o más chico. Estos últimos años el desafío es que suceda, y que vengan compañías desde afuera. Eso para nosotros es un montón, aunque en otros años pensamos en darle un marco iberoamericano, luego incluimos obras europeas, después lo hicimos con trabajos argentinos, presentamos coproducciones y talleres, inclusive. Bueno, eso al día de hoy es imposible porque el desafío es que suceda el festival con excelencia, fiesta y disfrute”.

 Más allá de lo expresado por Zak, el Temporada Alta Buenos Aires contará con una serie de actividades especiales en sintonía con los grandes festivales del mundo. “En ese contexto, y además del torneo de dramaturgia que es algo habitual para nosotros. Siempre hay una buena cantidad de talleres, pero este año habrá uno que dictará Guillem Albá que se desarrollará el 7 de febrero, durará unos cincuenta minutos, será de carácter gratuito para disfrutar aprendiendo y que constará de herramientas que podemos aplicar a todas las artes y las disciplinas escénicas. Luego, el día de apertura habrá un espectáculo que sale de un ciclo, porque durante todo el año nosotros hacemos ciclos con el Centro Cultural de España o con el Instituto Francés, así que de esos ciclos emergió un espectáculo Puto Barrio que gira sobre textos de autores españoles. Eso será un concierto dramatúrgico que abrirá el festival con entrada gratuita y salida a la gorra». A todo eso, se suman obras como las del propio Albá, Ma Solitud, además de otras piezas catalanas como Queremos ir al Tibidabo, de Cristina Clemente o Loco amoris, de Pablo Macho Otero”. También serán de la partida Vanitas 1 y 2, una video instalación que es parte de una trilogía franco-argentino que realizaron los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint.  


El Festival Temporada Alta en Buenos Aires – TABA
Desde el 7 al 12 de febrero del 2023. Timbre 4, México 3554 y Boedo 604. Más información en https://www.timbre4.com/