«Con infinita tristeza confirmo que mi esposo, John Vincent Hurt, murió el miércoles 25 de enero en su domicilio de Norfolk», anunció el sábado su viuda Anwen, a través de un comunicado. El actor británico tenía 77 años y arrastraba un cáncer de páncreas diagnosticado en 2015, a pesar del cual no dejó de filmar.

En 1960, Hurt se inscribió en la Academia Real de Arte Dramático, sus trabajos en las tablas incluyen obras de grandes dramaturgos británicos, clásicos y modernos, como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Samuel Beckett (La última cinta de Krapp), Harold Pinter y Tom Stoppard.

Encarnó a Max en Expreso de medianoche, de Alan Parker, al oficial ejecutivo Kane, de quien «nace» el monstruo en Alien: el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979); a John Merrick, el protagonista de El hombre elefante, de David Lynch (1980); al Señor Ollivander en Harry Potter y la piedra filosofal (2001); al mítico Doctor Who en la versión de 2013; en su último papel interpretó al sacerdote Richard McSorley en la biopic Jackie, que narra la historia de la ex primera dama estadounidense Jackie Kennedy; entre otros personajes de las 140 películas que trabajó.

En televisión se lo recuerda por dos participaciones clásicas como Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y castigo. Su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant le valió un premio Bafta a mejor actor de televisión.

Compitió en dos ocasiones por el Oscar, por Expreso de medianoche y dos años más tarde, por su papel en El hombre elefante, y fue reconocido con dos Bafta Awards y recibió un Golden Globe. En 2014, la reina Isabel lo declaró “caballero”, por sus servicios al mundo de la interpretación.

Algunos de sus ex compañeros hicieron público su dolor y respeto a través de las redes sociales, como Elijah Wood que escribió en Twitter: “Muy triste de enterarme el fallecimiento de John Hurt. Fue un honor haber visto sus películas, Señor”. Chris Evans: “John Hurt fue uno de los más poderosos, generosos y auténticos actores con quienes trabajé. Un hombre admirable. Te echaremos de menos”. También lamentó su muerte J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter: «Es triste saber que el inmensamente talentoso y profundamente querido John Hurt ha muerto. Mis pensamientos están con su familia y amigos».