La Presidencia del Instituto Nacional de Cine (INCAA) anunció la llegada de un nuevo Plan de Fomento el 29 de septiembre pasado.

La presentación se basó en los lineamientos generales y no se detallaron los modos de implementación de dicho plan, sin dar respuesta tampoco al pedido del sector documental, quien produce el 50% de los estrenos nacionales, de la conformación de jurados transparentes y democráticos de la forma en que se constituyeron en los últimos nueve años, asegurando diversidad e igualdad de oportunidades a todos los documentalistas del país.

Luego de presentar nuestras propuestas y concretar una reunión con la Presidencia del INCAA el pasado 27 de mayo, las asociaciones de documentalistas no volvimos a ser convocados a pesar de pedir reiteradas veces una nueva reunión.

Por esto es necesario que se retome el diálogo a fin de promover y obtener un plan de fomento que pluralice y acreciente la cantidad de producciones tanto en la palabra como en los hechos.

Así, retomando nuestras propuestas, «alentamos a efectivizar lo planteado desde marzo a la fecha». Los puntos son los siguientes:

-Participación de las asociaciones de documentalistas en la redacción y los modos de implementación del nuevo plan de fomento a fin de garantizar la continuidad y el crecimiento de la producción

-Definir la incorporación de la vía digital al Plan, conservando sus actuales características -tanto productivas como financieras-, atando su monto al 10% del costo medio de película nacional.

-Precisar la situación del resto de las vías de fomento para el cine documental, incorporar la producción de óperas primas y clarificar cuáles son los puntajes o antecedentes que van a ser necesarios para poder acceder a los proyectos de audiencia media para las películas documentales.

-Modificación de la Resolución 982 vigente o cualquier nueva resolución que rija al cine documental a futuro para que los comités de evaluación de proyectos estén integrados a propuesta de las asociaciones nacionales de documentalistas y la Red Argentina de Documentalistas (RAD).

A la fecha,  el sector manifiesta: «Consideramos que estos reclamos están sin respuesta. Y porque es nuestro deber ejercer una función responsable y activa que garantice los derechos de los y las documentalistas de todo el país sin distinción de orígenes territoriales o filiaciones políticas». Y agregan en su gacetilla: «Convocamos a una Jornada Cultural el martes 8 de noviembre a las 15 horas en la puerta del INCAA para construir juntos políticas consensuadas desde los y las documentalistas por el futuro de nuestro cine documental.»

Junto a los documentalistas reunidos en la Jornada de Reflexión y Propuestas en torno al Cine Documental Nacional de la Manzana de las luces adhieren: RDI-DOCA- DOCU DAC- ADN -RAD-ESPACIO ENTRE RIOS-ASOCIACION DE TRABAJADORES AUDIOVISUALES DE TUCUMAN.