La vuelta del teatro al mundo de la televisión es una realidad. Desde el viernes pasado la pantalla de la TV Pública emite obras reconocidas en la cartelera porteña. Teatro es el nombre del ciclo que cuenta con la curaduría del director Rubén Szuchmacher e incluirá, en principio, un total de siete versiones de propuestas teatrales que obtuvieron gran reconocimiento artístico y del público.

El primer envío fue La Pilarcita, de María Marull, que contó con la dirección escénica de la autora y dirección audiovisual de Franco Verdoia. En las próximas emisiones será el turno de Absentha (de Alejandro Acobino), Ubu atagónico (de Mariana Chaud), Por culpa de la nieve (de Alfredo Staffolani), Un domingo en familia (de Susana Torres Molina), La vida extraordinaria (de Mariano Teconi Blanco) y Griegos (creación colectiva a partir de Agamenón, de Esquilo), que cerrará en diciembre próximo el ciclo televisivo teatral.

“Yo no tengo una historia con la televisión de estas características y aunque trabajé como actor en el medio, nunca tuve la responsabilidad de este tipo, lo cual es algo que asumo con placer en esta oportunidad. Se pueden hacer muchas discusiones teóricas sobre si es o no es teatro lo que se ve en una pantalla, pero lo cierto es que estas son obras que se han visto en teatros y que esta vez fueron captadas por directores audiovisuales. Se trata de un programa de televisión, no teatro filmado como se dice habitualmente, así que de varias formas esta es la vuelta del teatro a la televisión, que desde hace muchos años que no sucedía”, afirma Rubén Szuchmacher curador de la propuesta que ya puede verse en la TV Pública.

El director revela que esta, como muchas otras propuestas artísticas, tuvo su origen durante la pandemia: “Este proyecto lo planteé por primera vez a finales de 2021 y me alegra mucho que finalmente salga a la luz. Recuerdo que durante la pandemia tuve muchos pedidos para ver obras de teatro por televisión o plataformas. Yo había comenzado a mostrar material de las obras que había hecho en diferentes espacios digitales. Al mismo tiempo, lo que podía ver teatralmente en ese momento de pandemia eran filmaciones pobres y de escasa calidad. Aunque el producto era bueno, su llegada a las redes no lo era. En una reunión social me encontré con Rosario Lufrano y le trasladé esta inquietud, al mismo tiempo que le pregunté las razones por las cuales no había teatro en la televisión. Enseguida me dijo que la vaya a ver a la semana siguiente y de ahí arrancó todo. Estas son obras de teatro que muchísimas personas del interior por obvios motivos no podrían ver, por eso me parece una idea excelente.”

Foto: Televisión Pública / Prensa

Siendo Buenos Aires una de las principales ciudades del mundo en cuanto a cartelera teatral,  Szuchmacher impuso un fuerte criterio de selección para las obras elegidas: “Me propuse que tenían que ser obras que hubiesen tenido un recorrido significativo en el medio teatral y, por otro lado, propuestas que viniesen del circuito independiente habitualmente conocido como el off. Con ese marco se excluían éxitos de la avenida Corrientes o con actores muy conocidos. La idea era que lo teatral primara como lo exclusivo para llevar a la pantalla y es por eso que el primer programa fue con La Pilarcita de María Marull, por ejemplo, que lleva nueve años en cartelera actualmente”.

En los ‘80 el teatro en televisión ofrecía grandes niveles de rating. Consultado por la permanencia de esta propuesta más allá de diciembre de 2023, Rubén Szuchmacher se sincera: “Todo depende de las elecciones de este año porque estamos en la TV Pública. Si gana Massa, digamos que habrá más posibilidades que una próxima conducción del canal permita que el programa pueda ser llevado adelante. Si las elecciones presidenciales las gana la oposición, que Dios nos cuide”.

Foto: Televisión Pública / Prensa




Teatro

Curaduría: Rubén Szuchmacher. Dirección audiovisual: Franco Verdoia. Todos los terceros viernes del mes a las 22:30, por la TV Pública.