Con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman, El amo del mundo es una obra dentro de otra obra. Toma el texto teatral original de Alfonsina Storni y lo potencia hasta llevarlo a otra dimensión.

Ese juego teatral necesita intérpretes potentes y Lumerman los encontró en Paula Ransenberg y Lautaro Delgado Tymruk, como principales protagonistas. Son en el escenario Gabriel, un prestigioso director que también actúa y Mara, la actriz protagónica, una pareja de quince años que encabeza una compañía teatral  que está a punto de estrenar, justamente, El amo del mundo, de Alfonsina Storni.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Lo primero que llamó la atención a Ransenberg es que no sabía que Alfonsina había escrito teatro, lo cual le generó mucha curiosidad: “Me parece que de esa manera, con esta puesta y esta manera de presentarlo, como visto de la actualidad, se revaloriza el texto. Quizás, por ejemplo, ser madre soltera cuando lo escribió Alfonsina era algo escandaloso y provocador, pero hoy es algo común y no hay ningún tabú. Pero aquí también se agregan cuestiones actuales al texto original: muestra los vínculos de poder en esta pareja que se dispone a actuar, como el machismo se expresa distinto y aplica de otras maneras. Jugar con dos niveles de texto es muy atractivo”, comenta la actriz.

Para Delgado Tymruk no era un texto nuevo. A los diez años la había hecho en el teatro del Hogar Obrero.  “Me  daba curiosidad volver a esta obra después de tanto tiempo. Esta es una propuesta que potencia la única obra teatral de Alfonsina. Cuando la estrenó en el Cervantes duró tres días y sufrió críticas lapidarias. Esta obra confirma que Alfonsina Storni estaba adelantada a su tiempo y que era poseedora de una gran valentía”, destaca el actor. “Tiene actualidad y vigencia como testimonio poderoso del lugar femenino.  El director creo que al mostrar el código de comportamiento de diferentes épocas también nos dice algo,  hay un metamensaje en la escenografía que se arma mientras estamos actuando. Es una metáfora de la vida, sin dudas”.

Para el actor la obra utiliza muy bien el humor y el drama para conocer las reflexiones de Storni y pensar sobre el manejo del poder: “Creo que por momentos es una obra que pone al espectador en un lugar incómodo, sin dejar de entretenerlo”.

La protagonista durante toda la obra maneja un arco dramático intenso, que va desde la comedia hasta la emoción más angustiante, por lo que pasa en los dos planos de texto que hay sobre tablas. “Un personaje así es como un regalo. El amplio recorrido de todo lo que pasa, te permite jugar bastante. Al ser dos personajes, una actriz y su personaje, de dos épocas distintas, hay que manejar dos lenguajes y trabajar como se empiezan a mezclar sus emociones y su manera de ver el mundo. Es un muy lindo desafío”, reflexiona Ransenberg.

El Amo del mundo

Basada en la obra de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman. El elenco está integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí y Franco Quercia. Funciones de jueves a domingos a las 20 en el teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Hasta el 19/12.