Jorge Lanata sufrió una estafa al comprar tres obras de arte que resultaron falsas. Tal como informaron hoy en el programa Socios del espectáculo que conducen Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, el periodista habría adquirido a la galerista Diana García Calvo unos óleos cuyo valor total rondaría los 150 mil dólares, pertenecientes al artista plástico argentino Juan Melé, ya fallecido, quien los habría producido en 1945.

Lanata, quien suele coleccionar obras de reconocidos pintores de alto valor en el mercado, se enteró del fraude cuando intentó revenderlos. Al reclamar a Calvo, la mujer al frente de la galería Fundación Nuevo Mundo intentó ponerse en contacto con quien supuestamente era el dueño anterior de las obras y para confirmar, eventualmente, los papeles que suelen respaldar estas transacciones. Sin embargo, tampoco fue posible ubicarlo. Así, se pautó un resarcimiento de 20 mil dólares y otra obra de arte como parte del acuerdo, pero ésta también resultó ser falsa.

El periodista inició entonces acciones civiles y penales representado por su mujer, Elba Marcovecchio, y hoy exige 45 millones de pesos en concepto de daño económico y moral por «falsedad de objetos». Al ser consultados por los medios sobre este tema, tanto Lanata como su esposa optaron por no hacer declaraciones.

Desde hace años Lanata se dedica a comprar y a vender pinturas de gran cotización. Es sabido que el periodista supo contar entre su acervo personal con trabajos de artistas argentinos como Florencio Molina Campos, Emilio Petorutti, Fortunato Lacámera y Juan del Prete, entre otros. En 2017, el conductor de PPT remató a través de la casa Martín Saráchaga 43 cuadros, tanto de los mencionados pintores como de otros que hacen a la tradición pictórica más importante de nuestro país.