De entre los múltiples proyectos que Felipe Pigna aborda, tanto en función de audiencias como de formatos, el historiador estará presentando el próximo sábado 11 de junio el espectáculo multimedia Felipe Pigna busca las huellas de Don Manuel, un encuentro para toda la familia, pero más orientado a abrir la curiosidad de los chicos y las chicas. Por eso, junto al historiador estarán también la actriz Magali Sánchez Alleno, el dibujante e ilustrador Costhanzo y el músico Manu Sija.

“La idea tiene que ver con mi presencia en escuelas primarias y secundarias, la buena onda con los chicos y el interés que veo en ellos por la historia, y desde otras perspectivas. Cuando voy a una escuela, los chicos elaboran con las maestras preguntas y yo las voy respondiendo, y ahí van apareciendo charlas lindísimas”, dice Pigna que, por estos días, además de seguir con sus programas semanales en radio Nacional y la TV Pública, se encuentra trabajando en una biografía sobre Juan Manuel de Rosas. En cuanto al formato de este espectáculo, el historiador cuenta: “Me gustó la idea de desarrollar un espectáculo multimedia. Va a ser como una entrevista pública de una periodista curiosa, todo con humor, buena onda, los números musicales y los dibujos; un encuentro para charlar acerca de la época de Belgrano, de cómo era la vida cuando no había Tik Tok ni celulares, a qué jugaban los chicos y cómo era vivir en la Buenos Aires colonial”.

-Sobre los relatos históricos que compartimos durante tantas generaciones en la escuela: ¿Qué diferencia notoria advertís en cuanto a lo que preguntan los pibes y las pibas y lo que preguntan los adultos?

-Una diferencia interesante es que los chicos se interesan por sus congéneres, qué pasaba con la infancia, algo muy poco transitado por la literatura histórica. Las chicas preguntan por cuestiones de género, por qué no podían ir a la escuela las mujeres en una época tan restrictiva de la educación femenina. Y también cosas profundas como qué es una revolución, por qué había que hacer una bandera, qué bandos había, en qué consistía la monarquía que ellos plantean desde su mirada, que es muy interesante.     

-¿Cuál sería la característica más llamativa de Belgrano en relación a otras figuras históricas?

-Lo primero que diría es que ante todo fue un pensador. Un tipo pionero en muchísimas cosas. Fue el primero en pensar un modelo de país distinto, el primero que se preocupó por la educación, plateando que tenía que ser pública y gratuita para todos los géneros, que la mujer no tenía que ser discriminada y que además de ser educada, tenía que ejercer la docencia y llegar a cargos públicos. Belgrano fue también pionero en pensar la ecología, el cuidado de los ríos, de la rotación de cultivos, el primero que habló de industria e inclusión social. Y tuvo una preocupación permanente por la niñez, como plantear en un escrito que los chicos se aburrían en la escuela con ese método escolástico de repetición, memorístico, y que lo único que los alentaba era pensar en el domingo, que era su día de descanso, porque no olvidemos que los chicos iban a la escuela de lunes a sábado. Fijate qué modernidad en sus planteos, Belgrano es un personaje moderno y absolutamente distinto.  

-¿En qué lo enaltece a Blegrano la historia oficial y en qué lo invisibiliza?
-Lo invisibiliza planteando que lo único que hizo fue crear la bandera, que fue el relato histórico permanente. O haber salido victorioso de dos importantes batallas como fueron las de Salta y Tucumán, a la vez que lo incrimina por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, pero no más que eso. Deja por fuera, no inocentemente, por supuesto, todo su planteo revolucionario, todo lo que implica el modelo de país de Belgrano que va contrariamente al discurso hegemónico. Alguien que habla de distribución de tierras, de inclusión social, de promover la industria, al poder, no le hace ninguna gracia. De hecho, lo oculta. Belgrano no tiene día en el calendario, el día de su muerte es el Día de la Bandera. El Día de la Industria que celebramos el 2 de septiembre en la Argentina, que es por una exportación de la época de la colonia que en realidad fue un contrabando, debería celebrarse el 3 de junio, el día del cumpleaños de Belgrano, que fue sin dudas el primer industrialista. Él decía que los países civilizados “se cuidan de no exportar materia prima sin antes transformarla localmente”. Y terminaba muy didácticamente diciendo, “no exportemos cueros, exportemos zapatos”. Valor agregado, industria local, todo lo planteaba él mucho antes de la revolución. Por otro lado, fue de las pocas personas que llegó rico a la función pública y se fue pobre. Le dieron un premio de 40 mil pesos oro por las victorias de Salta y Tucumán, y él los donó íntegramente para la construcción de escuelas que nunca se van a hacer con ese dinero. O sea que además, lo estafó el estado.     

-Ahora el panorama está atravesado por grandes temas con ejes en la salud pública o la economía, como la pandemia y los antivacunas, o la deuda con el FMI…

-Belgrano habló claramente de lo nocivo de la deuda externa. Lo dijo con toda claridad en un artículo de La Gaceta, que esas deudas perjudican en general a la Nación y rara vez la benefician. Con respecto a la vacuna, fue un gran promotor junto con Segurola. Belgrano hizo vacunar a todo su ejército en una época de grandes campañas antivacunas, que de verdad eran muy fuertes. La única vacuna que había era la antivariólica y él fue un pionero de la vacunación masiva. Los antivacunas de entonces eran sectores vinculados a la religión, anticuados y anticientíficos, los mismos que ahora, en realidad.

Felipe Pigna busca las huellas de Don Manuel
Un espectáculo multimedia para toda la familia, con el historiador y Magali Sánchez Alleno, Costhanzo y Manu Sija. Sábado 11 de junio a las 15 en el Auditorio Belgrano, Virrey Loreto 2348.