Anna Rook podría convertirse en un personaje de cierta estatura si a alguien se le ocurre hacer una saga. Ella sufre de una agorafobia tan agobiante que cuando tres hombres invaden su antigua casa de estilo Victoriano en las afueras de la ciudad, ella es incapaz de huir, paralizada por su fobia.

Sin pretenderlo y sin pretensiones, la película se convierte en una defensa de género, y en condiciones de anticipar que el terror ya tampoco será un exclusivo coto de caza masculino; allí ellas también tienen algunas (o muchas, eso está por verse) cosas para contar.


Anna se ocupa de los tres varones que invaden su casa y quieren llevarse el dinero que posee. Al descubrir que ella está en casa (algo con lo que no contaban), digamos que quieren bonus track, y pretenden violarla. Ducha en eso de enfrentar el abuso, Anna lo enfrenta y supera luego todas las adversidades que le presentan. Llega a doblegarlos, y ante la afrenta, ellos aceptan su oferta de irse en silencio, que ella no les hará nada.

Pero uno de ellos, varón de ley, cree que lo de Anna fue pura ingenuidad femenina, y vuelve por lo que supone que es suyo. Anna le hace saber, en los propios términos que le plantea el hombre, que está equivocado.

Sin ganar envergadura, el film mantiene el suspenso: después de todo es bastante nuevo eso que en una película de terror la chica se salga con las suyas sin ser la típica mojigata que a medida que transcurre la trama gana en sabiduría y virulencia contra los varones malignos. Así que hasta el final no se sabe si la película dará un giro misógino que desmentirá al destreza de Anna en eso de ya no ser abusada por hombres, o se mantendrá firme hacia el nuevo horizonte que finalmente se vislumbra sobre el cierre de la historia.

Intrusos termina siendo nada nuevo respecto al género, más bien una seguidilla de lugares comunes, pero más que interesante en eso de poner a la mujer en igualdad de condiciones y sin perder la perspectiva femenina. Es de esperar más intentos en el mismo sentido.

Intrusos (Intruders. Estados Unidos, 2015). Dirección: Adam Schindler.
Con. Beth Riesgraf, Jack Kesy, Martin Starr, Rory Culkin, Joshua Mikel, Timothy McKinney, Leticia Jimenez. 100 minutos