La reconocida actriz Julieta Díaz, esta vez en su faceta de cantante, se unió con el guitarrista y cantautor uruguayo Diego Presa para conformar un dúo donde no sólo la música, sino también la poesía, son protagonistas indiscutidos. Como parte de varias presentaciones que vienen haciendo tanto en Buenos Aires como Montevideo, esta sábado 20 de mayo estarán tocando composiciones de El revés de la sombra, su primer trabajo discográfico disponible en plataformas digitales, así como también adelantarán su inminente nuevo lanzamiento, Río. Será en el club social Cambalache, en el barrio de San Telmo. “Hacía rato que con Diego pensábamos en hacer un show íntimo como este, y finalmente terminamos lográndolo”, cuenta Julieta Díaz. “Encontrarnos con la gente de Buenos Aires es algo muy esperado para mí, desde lo personal”, afirma también Diego Presa.

“Que haya sucedido esta unión musical y que sigamos haciendo canciones, es algo que me pone muy feliz”, dice Díaz con entusiasmo. El músico uruguayo recuerda cómo se formó el dúo. “Fue algo bastante inesperado. Durante la pandemia, Julieta escuchó canciones mías y le gustaron. Después comenzamos a charlar por medio de redes sociales, y empezamos a escribir juntos. Yo sabía que ella escribía sus cosas, así que le pedí una letra, luego le puse música, y todo se fue dando de una manera muy natural, así que la confianza entre nosotros fue creciendo artísticamente”.

Tanto a la cantante argentina como el músico uruguayo les gusta hablar de lo que hacen como una instancia de encuentro entre distintas expresiones. “La poesía fue lo que nos unió con Julieta, algo que fue más allá de lo musical. Eso es así tanto en los temas propios como los que tocamos de otros autores. Digamos que el universo donde nos sentimos más en casa tiene que ver con canciones que tienen un fuerte bagaje en ese sentido», dice Presa de manera pausada. “Nuestras letras cuentan sentires y pareceres, se apoyan mucho en lo poético, y en estos discos queremos que eso esté bien presente”, dice la actriz y cantante.

Sobre el show que darán en San Telmo, el músico uruguayo adelanta: “En estas presentaciones vamos a dar a conocer nuevas canciones, así que estamos muy entusiasmados con eso, además de tocar nuestro repertorio. La mayoría son temas que hemos hecho los dos, en conjunto”. Por su parte, Díaz aclara que “más allá de nuestras canciones, también estaremos tocando algunas canciones de Alfredo Zitarrosa y Gabo Ferro, a quienes venimos homenajeando desde hace unos meses. También habrá temas de Diego”.

Este año, el dúo presenta su segundo trabajo pero que en rigor es su primer LP, Río. “El año pasado lanzamos el adelanto ‘Luz de río’, y en marzo, ‘Arrancar el día’, que es muy diferente a lo anterior. Ahora se suma ‘Serpiente en vuelo’. Nos gusta sacar canciones sueltas porque tiene que ver con mostrar distintas aristas y paisajes que son diferentes al concepto general”, sostiene Presa. “Hay temas con energías diferentes, que revelan colores distintos. ‘Arrancar el día’ habla de una historia de amor que comienza, pero que también incluye las incertidumbres que tenemos sobre muchas cosas. Hay esperanza y expectativa de un nuevo amor que comienza”, afirma Díaz sobre el tema.

Tanto Julieta como Diego son artistas inquietos, que siempre crean nuevos proyectos, casi como un sinónimo de sentirse vivos. Dice Presa al respecto: “Yo tengo un camino solista con el que sigo sacando discos, y hace poco salió un EP nuevo que se llama Visitante, producido por Juan Ravioli, que presentaré tanto en Buenos Aires como en Montevideo. También estoy con Buceo Invisible, mi banda de toda la vida con la que sigo trabajando. Siempre me interesó tener varios proyectos para desarrollar distintas formas”. En cuanto a Díaz, más allá de la música, hay mucho con la actuación: “En marzo estrenamos Asfixiados, con Leo Sbaraglia, y estuve filmando otra película junto a Carla Peterson. Esa película irá al cine, luego a plataformas y será dirigida por Azul Lombardía. Creo que con eso estoy a full para todo el año, algo que me tiene muy feliz”.




Diego Presa y Julieta Díaz Presentan en vivo canciones de su EP El revés de la sombra y adelantan su próximo disco, Río. Sábado 20 de mayo a las 21 en Club Social Cambalache, Defensa 1179.