Una de las bandas que más recorrió incansablemente el under de Buenos Aires hasta ganar un lugar propio tiene nuevo disco. Se trata de Las Bodas Químicas, que editó Gravedad de ley, flamante trabajo de remixes, versiones en vivo y acústicos.  El cuarteto formado por José Lavallén (guitarras y voz), Nicolás Daniluk (batería), Andrés Tersoni (bajo) y Roco Collado (teclados, percusión, DJ), vuelve con canciones que según ellos expresan “amor, miedo y otras pasiones” en el contexto de post pandemia.

La banda reversiona en este periodo composiciones del álbum Ley de gravedad (editado formalmente en 2020), generando una especie de vuelta sobre su material para ofrecer otra mirada de sus propias composiciones, esta vez pasadas por un tamiz químico donde no falta la electrónica, la psicodelia y paisajes acústicos. “Por estos días tanto yo como los miembros de la banda estamos con la expectativa clásica de la salida de un nuevo disco. Para nosotros este es un disco especial porque es una especie de hermano gemelo raro del último disco de estudio que se llamó Ley de gravedad, que salió en 2020. Más allá de que después de eso trabajamos en nuevas canciones, interiormente sentíamos que necesitábamos darle una relectura a ese disco de inicio de década”, dice José Lavallén de manera expectante sobre lo nuevo que vendrá para con Las Bodas Químicas.

La necesidad de reversionar obra ya editada por parte de la banda se debe a la capacidad del cuarteto para abordar nuevas miradas sobre su trabajo: “Nosotros tenemos un lado juguetón, de laboratorio si querés, que es bastante lúdico. Las ganas vinieron por plasmar todo eso que nos pasa, y por otro lado no quisimos apurar la cocina de los temas nuevos. Ahora ya estamos metidos en esa cosa de nuevas canciones que saldrán a fin de año, pero es algo que recién sentimos como algo para contar. Lo concreto es que el efecto pandemia también hizo lo suyo y nos frizó muchas cosas en las que estábamos trabajando, así que ahora le estamos dando rienda al resto de las cosas que queríamos hacer para nuestro disco de del 2020. Una cosa llevó a la otra y decidimos editar al hermano gemelo de Ley de gravedad que es Gravedad de ley.  Digamos que este lanzamiento es un cierre de etapa antes de pasar a algo nuevo”.

Lavallén detalla: “Creo que este disco nuevo tiene varios climas distintos, y tengo que aclarar que no se trata de todas las canciones que publicamos en 2020. El disco contiene algunas versiones electrónicas donde los invitados originales de las canciones se mantienen. Ahí encontramos a Sergio Dawi, el ex Redondos que es un gran ser querido nuestro, pero su participación está sumamente reconstruida. Lo mismo pasa con la presencia de Richard Coleman, así que escucharás sus voces y momentos, pero de otra manera porque la versión es remixada. Luego encontraremos la versión roquera de la banda en vivo, que es bien cruda y similar a la que se puede ver cuando se nos escucha arriba del escenario. Es un disco variado, ecléctico y de plan reversionista, ambiental por varios momentos”.

Trabajar con nuevos elementos para canciones conocidas representó para la banda lanzarse hacia un espacio de experimentación altamente buscado. “Un poco a la manera de artistas que admiramos nos animamos a generar este disco de reversiones. Esa era la dirección que queríamos tomar en esta etapa de Las Bodas Químicas. El título del álbum viene como una especie de juego de palabras y luego más tarde nos gustó que tuviese posibles lecturas. Nuestra intención era ir hacia otro lugar, buscamos patear el tablero y abrir el espectro de nuestra música. Al vivo solemos llevar situaciones que tienen que ver con la electrónica, nos gusta el trabajo que hacen los DJ´s con el sonido ambiente, los scratches, pero siempre está puesto al servicio de una banda más bien visceral y cancionera como somos nosotros. Ahora, el laboratorio que tuvieron las canciones en estudio nos dio otro plus para transformamos, al menos un poquito, en otra cosa. Al final, nos quisimos animar hacia algo distinto mientras madura lo nuevo que llegará seguramente para la parte final de este año”, concluye Lavallén.

*


Las Bodas Químicas

Foto: Prensa

Presentan Gravedad de ley, próximamente en plataformas. Sábado 5 de agosto desde las 21 en Pura Vida Bar de La Plata. Invitado: Lautaro En Llamas.