La vida y trayectoria política de Néstor Kirchner llega al teatro. Se trata de Néstor, el presidente militante, una propuesta basada en el libro homónimo de Gabriel Pandolfo que en escena cuenta con dirección y dramaturgia de Enrique Federman.

La obra, que podrá verse a partir de este domingo invita a descubrir, con formato de unipersonal, desde los aspectos más importantes de la vida del expresidente hasta su pensamiento, su paso por la función pública y las instancias que lo llevaron a ocupar el cargo más importante en nuestro país. Con Néstor Sánchez interpretando el papel de Kirchner, la obra también aborda sus medidas centrales, las polémicas con los diversos sectores del poder y su influencia para con las nuevas generaciones de militantes. La música original de la puesta está a cargo de León Gieco.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Llegar finalmente al estreno requirió de mucho tiempo de preparación. Se trabajó mucho y ahora que estamos tan cerca de nuestra primera función, ya es tiempo de compartirlo con todos”, afirma el director Enrique Federman.

El libro de Pandolfo, de 2011, fue el sustrato del proyecto. “Lógicamente hay un inicio, pero luego se le fueron agregando otras formas que fueron enriqueciendo a la trama que como director buscaba. Concretamente, el puntapié se da con esa biografía, que arranca desde que nació Kirchner hasta que murió. Si bien yo escribí obras en el pasado, nunca había adaptado textos para llevarlos al teatro, sobre todo teniendo en cuenta que al ser una biografía todo se estructura contando datos, fechas, números, algo que es lo contrario de lo que a mí me gusta del teatro. Pero el desafío de la adaptación me gustó, porque no me gustaba el formato de Wikipedia, me refiero a dar todo bien sentado sin que el espectador pueda hacer lo suyo. Más allá de elegir lo que quería contar, también estaba el cómo contarlo y cómo convertir eso en escenas, sin que fuera un pelotazo de números y cifras todos juntos, sin dramaturgia alguna”, aclara el responsable de la obra.

Federman ofrece más pistas de lo que transcurre en el escenario: “Los que vayan se van a encontrar con un personaje que desarrolla una cantidad de sucesos que pretenden generar emoción, intriga, comicidad. Como en todos mis anteriores trabajos, la idea es que te vayas de ahí con la posibilidad de seguir pensando, sin tomar ninguna posición, pero al menos reflexionar. La diferencia con otros de mis trabajos es que el personaje es archiconocido, pero que no deja de ser, ni más ni menos, otro espectáculo de carácter teatral”.

Más allá de lo esencial del libro, el director también se dedicó a observar e investigar la vida de Néstor Kirchner, todas situaciones que terminaron llegando a su obra: “Esencialmente trabajé el libro de Pandolfo, pero también le agregué otros factores. El espectáculo tiene algunas porciones de carácter multimedia, videos concretamente, que hacen referencia a momentos del país, para no tener que contarlo todo con las palabras y que la tecnología nos beneficie, nos complemente. Más allá de eso, abordé situaciones del universo del clown porque tengo un pasado allí; el personaje de Néstor Kirchner tenía que ver con el clown gracioso, y está el personaje serio, el que tiene poder, así que en ese mix hay como una relación torcida. De él no se esperaba que hiciera lo que hizo, y de hecho la canción que compuso León Gieco para el espectáculo habla eso, algo que fue enriqueciendo al espectáculo más allá de toda la historia importante del personaje central”.

Que una figura de la talla del autor de Sólo le pido a Dios haya decidido participar de esta obra se debe también a su relación cercana al ex presidente. “La música de la obra está compuesta por muchos efectos de sonido que colaboran en contar diversas situaciones que están presentes en el libro. A León, que además era amigo de Néstor Kirchner, le gustó la idea de sumarse con su trabajo. Inclusive, cuando le conté mi idea sobre lo torcido, él me dijo que no lo había pensado nunca, pero que tomaría eso para componer. Así generó una cumbia sumamente festiva, pero no por eso no exenta de críticas, siempre en un marco de baile, de celebración y de festejo como parte de un combo que le hace muy bien al espectáculo”, concluye Enrique Federman.

Néstor, el presidente militante

Una obra de Enrique Federman. Libro original: Gabriel Pandolfo. Actúa: Néstor Sánchez. Estreno domingo 12 de junio. Funciones: domingos 19, 26 y lunes 27 de junio a las 20.30. En julio y agosto, domingos y lunes a las 20.30. En Dumont 4040, Santos Dumont 4040.