En 2020, Spotify publicó un listado con las canciones más escuchadas del rock en español. El número 1 no resultó ser de Cerati, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro o Luis Alberto Spinetta. La más reproducida fue “Lamento boliviano” de Los Enanitos Verdes. Aunque, en realidad, la composición le pertenece a una banda llamada Alcohol Etílico.

Como cuenta Fernando Mele en su podcast Historias de canciones, en 1979 la provincia de Mendoza fue tapa de los diarios por un suceso paranormal. El doctor Juan Nobiltá, infectólogo, profesor universitario, fue al Puente del Inca junto a su familia. En un momento les pidió a sus seres queridos que posen con la icónica imagen de fondo. Cuando reveló la foto, junto a ellos apareció una figura pequeña anaranjada. Lo afirmaban como sentencia: era un extraterrestre.

En esa misma provincia y en ese mismo año se formó una banda compuesta por tres amigos. Otro amigo, periodista, redactó una nota para una revista, a modo de difusión. Entonces el periodista los nombró como “Los enanitos verdes del Puente del Inca”. Al vocalista y compositor Horacio Cantero le decían “Marciano”: el nombre de la banda estaba cantado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sergio Embrioni, que tendría un breve paso por Los Enanitos Verdes y luego formó su propia banda, también en Mendoza. La llamó Alcohol Etílico. En 1986 graban su primer EP, Envasado en origen, con 4 canciones. Nunca tuvieron gran éxito pasando su provincia y Embrioni se fue poco después.

«Lamento boliviano», por Los Enanitos Verdes.

Los Enanitos Verdes construyeron una carrera exitosa desde su primer disco, lanzado en 1984 con el nombre de la banda. Andrés Calamaro les produjo del segundo al cuarto disco (Contrarreloj, Habitaciones extrañas y Carrousel). En 1994 entraron a grabar lo que sería su séptimo álbum: Big bang. En algunos anteriores habían hecho covers.

El más recordado fue la versión de “El extraño de pelo largo”. Para Big bang retomaron la idea, pero esta vez apelaron a un tema desconocido para el gran público: una canción que la banda amiga Alcohol Etílico publicó en aquél primer EP, con la autoría de Raúl Federico y Natalio Faingold. Así Los Enanitos editaron “Lamento boliviano”, que hoy llega a 395 millones de reproducciones sólo en Spotify, más del doble que en el momento de aquella encuesta del 2020.

La enigmática frase de «Lamento boliviano» y su relación con García Márquez

Hay un verso que suele destacarse del tema, por las múltiples interpretaciones que genera todo enigma: “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”. Una de las interpretaciones es una antigua superstición que dice que, si una mujer se peina en la cama, trae mala suerte a la persona querida que en ese momento se encuentre de viaje. En la cultura marinera presagiaba marea violenta, largas demoras en volver y hasta posibles naufragios.

Esta hipótesis se condice con una frase que Gabriel García Márquez escribió en su libro Crónica de una muerte:

Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. «Muchachas -les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes.» Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas. 

Marciano Cantero: 25 de agosto de 1960 – 8 de septiembre de 2022.