La plataforma de teatro en streaming Amma lanza Le Petit Grand Hotel, el musical para chicos originalmente escrito para su representación teatral que debido a la pandemia se replanteó para su versión streaming. “Lo que se hizo fue un formato que se puede utilizar incluso con la cuarentena estricta, porque todo se hizo con cada uno desde la casa”, señala el actor Diego Reinhold, que junto a Omar Calicchio, Flavia Pereda, Belén Conte y Carlos March, entre otros, componen el elenco que encabeza Ana María Cores. “Se sigue sin saber que va a pasar, así que en este caso la incertidumbre no cuenta, al contrario, juega a favor.”

Escrito y dirigido por Marcelo Bellagamba, el musical centra su historia en la reapertura del Le Petit (donde se hospedaron grandes artistas de todas las épocas) el 7 de noviembre de 2020, con escenas de la recepción y la sala de mantenimiento filmadas en el que fuera el Hotel Bauen. “La cuarentena hizo que yo me adentrara a experiencias intrépidas y a arriesgar el todo por el todo, porque estaba todo perdido. Esta no es la única serie hecha desde mi casa que hago, así que estaba acostumbrado”, comenta su experiencia Reinhold, avalado por la trayectoria de sus participaciones. “Con la cuarentena estaba dispuesto a arriesgar más y experimentar cosas nuevas.”

-En ese sentido, ¿qué experimentaste?

-Esta fue una opción aún más venturosa, porque aquí hay canciones y hay coreografías, entonces empiezan a ser más complejas todavía.

-Y cuáles de estas complejidades te resultaron más desafiantes y reveladoras?

-Quizás utilizar un croma en la actuación, que incluso hicimos todo una coreografía con croma; la idea de hacer videoclips, también: algunos musicales son verdaderos videoclips. Cómo gestionar un videoclip estando cada uno en su casa y con los recursos de cada uno. Lo más destacable es que uno tiene que lograr cierta continuidad, porque en general cuando todo por separado, después unir los parlamentos y las réplicas de los distintos personajes y que parezca que está todo junto, es todo un arte.

-¿No poder tener la presencia física del compañero fue un problema?

-A veces el compañero está porque hay una conversación paralela que se hace por Zoom, entonces uno se va grabando por su teléfono. Y a veces el compañero está y otras veces no está, y simplemente se hacen los tonos de cada uno, se trabaja absolutamente solo.

Reinhold cree que la pandemia resultó reveladora en tantos aspectos que piensa que pocas de las certezas anteriores a ella (las que se sentían y consideraban verdades) van a quedar en pie. Incluso la que dice que el teatro se hace con cercanía física. “Hay muchas verdades que la pandemia ha mostrado que no son. Incluso esa. No hay nada que sea verdadero siempre. No sabemos hacia dónde pero nos dirigimos hacia otro lugar, otra cosa.”

La cita de una nota en otro medio lo lleva a interrumpir: “Titularon como quisieron esa nota, estoy muy molesto”, dice en términos más enfáticos, que dado los argumentos que empieza a exponer es mejor dejar de lado. “Lo que está haciendo el periodismo es terrible. Tal vez fue siempre así, o no tanto, pero ahora como hay un montón de medios y más posibilidades de informarse se nota más. Y no sólo acá, en todo el mundo. Pero me molesta mucho que cuando me quejo, después me dicen que fue el editor quien tituló así”.

Pero como hombre que no cree en las profesiones, sus problemas al dar notas pueden terminar en cualquier momento. “Es una idea que me trajo muchos problemas también. No creo en la profesión, creo que no se puede hacer lo mismo toda la vida. Por eso estoy muy a favor de una asignación universal para todos los habitantes del planeta, que por el solo hecho de estar acá tenés que tener un ingreso que te permita vivir y dedicarte a lo que te parezca. Me parece una imposición muy injusta.”

¿A qué se dedicaría? “Me gusta mucho la ciencia, la astro física especialmente; el turismo, poder mostrar descubrir y mostrar lugares. Y también la política.” No, no hubo pregunta de si se dedicará al asunto. Sí una profunda certeza, explicada extensamente, sobre que la expansión del universo nos permitirá a todos vivir “más vidas” en una sola: una más justa, y sobre todo cómoda.


Le Petit Grand Hotel. Escrito y dirigido por Marcelo Bellagamba. Con Ana María Cores, Omar Calicchio, Flavia Pereda, Diego Reinhold, Belén Conte y Carlos March, entre otros. Canciones de Hugo Midón, Carlos Gianni y Marcelo Bellagamba. Sábados por Amma (www.teatroamma.com)