“Queremos hacer eje en qué democracia nos representa, repensar este sistema democrático y el cine documental como parte de esta realidad que nos rodea, como partícipes y actores indiscutibles de lo que es construir la memoria”, sintetiza la programadora Marina Pessah, el objetivo del III Festival Internacional de Cine Documental – 15ª Muestra Doca, que bajo la consigna 40 años de Democracia en las calles: Cine de lucha y resistencia, se desarrollará del 29 de junio al 5 de julio en formato presencial y virtual.

Si bien la celebración no falta, Pessah señala que el Festival quiere “reflejar fundamentalmente las grandes deudas de la Democracia con la sociedad, y a partir de eso pensar este periodo que se inauguró hace 40 años y las luchas que atravesamos, primero para derrocar a la dictadura, y luego el contexto de hoy que nos encuentra con la derecha negacionista y los sectores ultraconservadores que avanzan”. En este período que caracteriza como un proceso, al principio la muestra se ocupó de rescatar, sobre todo, «testimonios y voces silenciadas (durante la dictadura) que fueron los fundacionales de la historia del cine documental, especialmente del cine militante como Fernando Birri, Raymundo Gleyzer o Jorge Prelorán, que durante la década del ’70 realizaban este cine. Y luego resignificar lo que en los 90 se dio a conocer como el cine piquetero, y que más adelante constituye todo lo que es el cine documental en la Argentina”  hasta llegar a una actualidad que no se puede desprender de su diálogo permanente con otras realidades del mundo.

“Creemos que estas problemáticas que se reflejan en nuestras películas son como nuestra identidad, y tienen un correlato con las películas que se presentan en las diferentes secciones y en los Focos que organizamos: es un marco teórico que dialoga con la práctica que desarrollamos en el cine que seleccionamos para el Festival.” Si bien Doca (Documentalistas Argentinos) puede decirse que hijo del 2001 (“las protestas del 19 del 20 diciembre encontró a los fotógrafos y fotógrafas registrando inmediatamente lo que estaba sucediendo”), la organización que devino de una militancia efectiva por apoyo estatal y espacios de difusión, convirtió a la organización en uno de los referentes indiscutidos del cine en todos sus sentidos posibles. Y por eso, tanto el Festival como la Muestra, dan cuenta del antes de ese momento fundacional, de su período posterior y de lo que demanda de la propia acción si el objetivo es interpelar a la sociedad y el poder.

Por eso Pessah destaca: “Tenés películas como Diablo, familia y propiedad y Jaime De Nevares, último viaje; también Juan… como si nada hubiera sucedido. Y películas  provenientes de España, que comienzan a realizar un recorrido que nosotros ya tenemos, que tiene que ver con la mirada sobre los crímenes del franquismo; películas que reflejan la lucha del pueblo kurdo, que nos permite preguntarnos sobre qué democracia nos representa, sobre todo a raíz de su lucha que cuestiona la modernidad capitalista y cómo rompen con estrategias convencionales y ponen el eje de de su lucha en las mujeres, la defensa del medio ambiente, o el Estado Nación; y una infinidad de cortos de todas las regiones del país -que nos dio un alegrón tremendo- que hablan del mundo trans, de personas trans y de militancias que se dan en territorios que no es lo mismo que cuando se da en la Capital”.

De esa diversidad, que incluye a distintos países latinoamericanos, se dará cuenta en las siguientes secciones. Competencia internacional de largometrajes documental; Competencia nacional de largometrajes documental; Competencia latinoamericanos de largometrajes documental; Competencia de cortometrajes documentales; Muestra DOCA; Proyecciones Especiales: 40 años de democracia, con la presencia de los realizadores y debate posterior;  Foco Diversidad y Género; Foco Kurdistán. “Las y los documentalistas no estamos ajenos a la lucha de los pueblos: con una idea en la cabeza y una cámara en la mano en el momento que ocurren los acontecimientos. Hay grandes, emblemáticas películas que así lo reflejan. Y este recorrido de las imágenes ahora se multiplica y potencia cuando sucede a través de las redes sociales. Entonces podemos pensar el fenómeno entre lo inmediato y lo urgente y lo necesario de ejercer la contrainformación frente a la construcción que hace el relato de los medios hegemónicos, y la construcción de la historia, sobre todo como espacio de profundización, del cine documental.

La mayor parte de las películas están pensadas para que suceda en una sala de cine para que el espectador se predisponga a sentirse invitado a poder ser parte de la historia que uno está contando. Y esa es otra forma de ejercer la contrainformación. Ahí se puede empezar a construir otra forma de ser espectadores y que el público al salir de la sala del cine pueda seguir dialogando con la película. Creo que ahí se da la posibilidad de profundizar políticamente lo que uno está contando. Son dos formas de contar que coexisten y que se llevan de la mano perfectamente bien.”

Producciones recomendadas

Mala reputación. Una indagación sobre cómo los medios de comunicación construyen a las personas lesbianas en los relatos de ficción. Sus realizadoras, Florencia Garibaldi y Estefania Santoro, estarán presentes para charlar y debatir, junto a Maria Luisa Peralta, activista lesbiana e integrante de la editorial Madre Selva. Viernes 30, 18 hs, Auditorio Héctor Quagliaro (Moreno 2654).

Juan, como si nada hubiera sucedido… Emblemático documental de los 80 sobre el estudiante Juan Marcos Herman, el único desaparecido de Bariloche durante la dictadura. Estará presente Miguel D agostino, sobreviviente del centro clandestino Garage Olimpo y uno de los protagonistas del film. Sábado 1 de julio, 18 hs, Moreno 2654.

Gava Şitil Mezin Dibin. Un fabricante de yogur y su hija de Kobanê (Siria-Rojava) experimentan la dinámica social remodelada por la guerra y la revolución. En el Foco Kurdistán, con el periodista Leandro Albani y la investigadora y activista feminista kurda, Dilan Bozgan, dialogarán con el publico. Domingo 2, 18 hs, Moreno 2654.

Todes pueden. El primero de enero de 2014 mientras se festeja el nuevo año, en la casa de Karina Abregu, su pareja Gustavo Javier Albornoz, decidió tirarle alcohol y prenderla fuego. Dirigido por Héctor Rivero y Carolina Abregu, contará con la presencia de directores y su protagonista, Karina Abregu. Lunes 3, 19 hs, Moreno 2654.

Jaime De Nevares, último viaje. En el marco del Foco 40 años de Democracia. Proyección y charla con realizadores referentes de grupos políticos y militantes, y la presencia de Carmen Guarino, Alejandra Guzzo, Fernando Krichmar. Martes 4, 20 hs, Cine Gaumont, Rivadavia 1635.


Tercera Edición del Festival Intercional de Cine Documental DOCA
Del 29 d ejunio al 5 de julio. Funciones presenciales en Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), Auditorio Leonardo Favio, Espacio Cultural BCN (Adolfo Alsina 1835), Auditorio Héctor Quagliaro , ATE (Moreno 2654). Funciones presenciales en Catamarca y Tucumán. Formato virtual en la plataforma Vivamos Cultura. Para conocer la programación completa y más información, visitar https://docacine.ar/wp/.